20 dic. 2025

La independencia de Cataluña podría conducir a la fragmentación de Europa

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, llamó a los dirigentes europeos a ser solidarios con España. Autoridades catalanas recurrirán ante el Tribunal Constitucional las medidas de Madrid.

AFP, EFE, REUTERS

MADRID - ESPAÑA

La independencia de Cataluña abriría la caja de Pandora de la dislocación de Europa, advirtió el ex primer ministro francés nacido en Barcelona, Manuel Valls, quien instó a todos los dirigentes europeos a ser solidarios con España.

“Desmembrar un Estado como España significaría comenzar progresivamente a desmembrar Europa y en el mundo actual, con las grandes potencias políticas y económicas como son China, India y EEUU, significaría debilitar progresivamente a Europa y abrir la caja de Pandora de (su) dislocación”, declaró Valls a la cadena de televisión France 2.

“Los dirigentes europeos, los dirigentes franceses como yo, deben decir que hay un verdadero peligro para la Unión Europea y es por eso que hay que apoyar al Gobierno español”, agregó.

Consideró además que el referéndum de autodeterminación organizado el 1 de octubre por los dirigentes separatistas de Cataluña fue “totalmente ilegal”.

No obstante, la posición de Valls, hijo del pintor catalán Xavier Valls y de una madre suiza italohablante, no es unánime incluso dentro de su propia familia. El lunes, su hermana, Giovanna Valls, le reprochó en Twitter su apoyo al gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno de Cataluña anunció el martes que llevará ante el Tribunal Constitucional de España las medidas de intervención estatal en la región, en el caso de que sean aprobadas en el Senado el próximo viernes.

La decisión de Cataluña de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas, mayoritarios en la cámara catalana, y se basará en que son “desproporcionadas” ante las pretensiones soberanistas de las autoridades regionales.

El Senado español ofreció ayer al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma. Por su parte, el líder catalán tiene “voluntad” de acudir a la cámara para explicar por qué las rechaza.