29 mar. 2024

La improvisada e histórica cumbre de Trump y Kim reactiva el diálogo

El reinicio del contacto es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que acabó convertido en una cumbre informal y que contó otra vez con el apoyo del presidente surcoreano.

Apertura. Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en pisar suelo norcoreano para reunirse con Kim.

Apertura. Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en pisar suelo norcoreano para reunirse con Kim.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron una histórica e improvisada cumbre en la militarizada frontera intercoreana que sirvió para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero.

Tras concluir su encuentro con Kim, Trump dijo que en las próximas 2 o 3 semanas van a empezar a trabajar los equipos, y que al frente de la delegación estadounidense van a estar el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun. El reinicio de estos contactos es el resultado de un encuentro organizado de manera inesperada que acabó convertido en una cumbre informal y que contó nuevamente con el apoyo del presidente surcoreano, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización.

El encuentro arrancó con un momento histórico cuando Trump y Kim se encontraron ante de la línea divisoria que separa las 2 Coreas, que se mantienen en guerra desde casi 70 años, en lo que supuso la primera reunión entre líderes de EEUU y Corea del Norte en la emblemática frontera. Ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiado unas breves palabras, con Kim diciendo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.

Igualmente histórico fue cuando Trump decidió cruzar la línea de demarcación militar y se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar territorio norcoreano. “Se trata de un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península”, explicó después Kim, que añadió que el gesto de Trump fue valiente y que demuestra su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo.

Por su parte, el presidente estadounidense dijo que están pasando cosas muy positivas en la península a raíz del acercamiento entre Washington y Pionyang iniciado el año pasado. “Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa”, afirmó. Finalmente el encuentro fue más allá del efecto puramente simbólico y publicitario que prevía la mayoría de analistas cuando los dos mandatarios se han reunido durante casi una hora a puerta cerrada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.