28 mar. 2024

La importación de vehículos trepó al 19,7% en agosto

En aumento. La importación de vehículos volvió a incrementarse durante el mes de agosto.

En aumento. La importación de vehículos volvió a incrementarse durante el mes de agosto.

La importación de vehículos se incrementó en un 19,7% durante el mes de agosto, lo que demuestra que el sector está mostrando indicios ciertos de recuperación, después de la caída y el escaso movimiento registrado durante el año pasado y los meses más duros de la pandemia, que contribuyeron a la escasez de algunos modelos incluso en las fábricas de origen.

Un informe entregado por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indica que al cierre del mes de agosto del presente año, se registró la importación de 16.386 vehículos livianos (20%) y 1.159 camiones nuevos (16,5%), lo cual representa un total de 17.545 unidades, teniendo un aumento de 19,7% respecto al 2020.

El año pasado, durante el mismo mes, fueron importadas 14.652 unidades.

En tanto que los minibuses mantuvieron variaciones negativas de -15,4%.

Los camiones ascendieron 17,3% y los ómnibus tuvieron un descenso de -11,1% respectivamente.

Ránking de marcas. En cuanto a las marcas más importadas, durante el mes de agosto de 2021 está encabezada por Chevrolet, con un 15,5%, con mayor volumen de importación de vehículos livianos por delante de otra marca muy adquirida en Paraguay, que es Kia, con un 14,9%, y en tercer lugar se encuentra Hyundai, con 14,5%.

En el primer lugar de los modelos de vehículos livianos más importados, Hyundai HB20 se posicionó con 9,89% de participación, seguido por Chevrolet S10 con el 8,07% y Toyota Hilux, con el 6,78%.

Por su parte, con 23,0% de participación, Kia lideró el ránking de camiones, seguida de Isuzu con el 22,7%, y de Hyundai, con el 7,9%.

En tanto que con el 23,0%, Kia K2700 ocupa el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación en las importaciones, por delante de Isuzu QKR55 (16,9%) y Hyundai H100 (5,6%).

La Cifra
17.545
unidades de vehículos livianos y camiones se importaron durante agosto, lo que representó un aumento del 19,7%

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.