De acuerdo con los registros estadísticos del MIC, desde enero hasta el 11 de diciembre se otorgaron licencias de importación a 51 empresas. En total representaron 306.606 toneladas de cemento. Esta cantidad representa más de seis millones de bolsas.
Durante el año, agosto, con 39.299 toneladas y noviembre, con 69.230 toneladas, son los meses de mayor importación.
El sector de la construcción también se vio afectado por la desaceleración económica que marcó al 2019. Esto se refleja en la menor demanda que se registra en el tramo final, donde, por lo general, las personas realizan trabajos de reparaciones o refacciones pequeñas de sus viviendas con el cobro del aguinaldo.
ESPECULACIÓN. La decisión de acelerar el otorgamiento de los pedidos en trámite de licencias previas de importación por parte del MIC, surgió ante la posibilidad de especulación que pudo haber generado la reducción del despacho de la INC.
En noviembre, la cementera estatal comunicó que se vio forzada a reducir el despacho de cemento, debido a problemas con la bajante del río para hacer llegar el clínker de Vallemí a la planta de Villeta.
A partir de este anuncio, surgieron las versiones de que el cemento empezaría a escasear en el mercado.
La cementera estatal se vio obligada a reducir un cincuenta por ciento el despacho de bolsas durante el mes pasado. Esto, al final, no generó una escasez debido a que los depósitos seguían contando con abundante stock y las quejas apuntaban mayormente a la baja demanda en el mercado.
No obstante, luego aparecieron referentes del sector de la construcción que denunciaron supuesta escasez, pero esta situación no se produjo.
Actualmente, la cementera estatal reporta que prácticamente está normalizado el despacho diario y que como mínimo está en el orden de las 45 mil bolsas por día. La cementera estatal y la privada Cementos Yguazú son las que proveen a alrededor de un 70 por ciento del mercado nacional.
Las Cifras
100.000
bolsas de cemento diarias es la estimación del consumo del sector de la construcción del mercado local.
6.127.000
bolsas de cemento es lo que de enero al 11 de diciembre el MIC autorizó importar a unas 51 empresas.
50.000
bolsas diarias es el promedio de despacho de cemento de la INC, cifra que fue un poco mayor en ciertos meses.