Política

La implementación de la tecnología será muy costosa, dicen

 

Entre USD 65 millones y 100 millones se precisará para implementar el voto electrónico en las elecciones, afirmó el senador Fernando Silva Facetti. Ayer, la comisión de Hacienda del Senado dictaminó a favor de la implementación de la tecnología para las elecciones, ya que este jueves se estaría analizando en la sesión, junto con el desbloqueo de listas.

El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fausto Von Streber, asistió a la reunión, donde explicó que se puede aplicar el voto electrónico de manera gradual en algunos municipios, para ir extendiendo a más lugares en otras elecciones.

Agregó que cada urna electrónica podría costar USD 2.500, ya que las mismas deben expedir tickets, lo que hace que sean más costosas.

Apuntó que para el escrutinio también se debe implementar la tecnología como ser un escáner que facilite el cómputo, ya que con el desbloqueo de listas, será más complicando contabilizar los votos.

Citó que solamente en 5 países se vota a través de urnas electrónicas, y que las mismas deben ir ganando la confianza de los actores políticos y electores en la medida que se aplique.

Silva Facetti dijo que la implementación de las urnas será muy costosa. “Es mucho dinero, pero es el costo de la democracia. Tenemos una posición mayoritaria por la aprobación con modificaciones, flexibilizando un poco la modalidad de tecnología que va asistir al escrutinio y la otra posición, que por el alto costo que representa, prefieren hacerlo en forma manual. Es necesario y creo que va ser aprobado”, sostuvo el senador.

“Si se garantiza la transparencia, si hay seguridad, estoy totalmente de acuerdo para que facilite el proceso de votación y del escrutinio”, dijo a su turno, el senador Víctor Ríos.

Dejá tu comentario