20 abr. 2024

La humanidad sin fronteras

pesebres en molde_carolina.jpg

Pesebre en molde. Elaborado por Gustavo Torres y Juan Carlos Giménez.

Por Jesús Montero Tirado

El nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, en condiciones de marginación y pobreza inhumanas, nos revela, paradójicamente, la ilimitada capacidad potencial de la naturaleza humana. Ese niño recién nacido acunado en un pesebre nos demuestra que nuestra débil naturaleza puede encarnar a Dios.

Lo inverosímil y misterioso se concentran en la ternura de Jesús.

Una joven virgen, escondida en un rincón del mundo, de donde “nada bueno podía salir” es la privilegiada madre, profundamente humana, capaz de encarnar al Hijo Unigénito de Dios, por “obra y gracia del Espíritu Santo”.

La primera noche de Navidad, hace 2022 años, se abrió la fuente más fecunda del optimismo humano: nuestra naturaleza humana es tan maravillosa que es capaz de encarnar a Dios.

Desafiante mensaje para todos los educadores: padres y profesionales de la educación. El autor del Génesis, siglos antes del nacimiento de Jesús, nos reveló que los humanos no somos como los demás seres conocidos de la creación.

Nosotros hemos sido creados “a imagen y semejanza de Dios” (Gén. 1,26). Mensaje que no puede olvidar ningún educador, porque todo educador está comprometido con el desarrollo de todas las dimensiones, potencialidades y capacidades de los hijos y educandos.

Todo plan que cierra las fronteras de nuestra naturaleza, reduciendo la educación a los aprendizajes de conocimientos, es deshumanizante, desprecia nuestras sublimes posibilidades.

La visión que Jesús tiene de la naturaleza humana y sus potencialidades va mucho más lejos que la visión del autor del Génesis. Su aguda inteligencia y su sabiduría descubrieron los valores y potencialidades, ocultas y admirables, del ser humano.

Según Jesús, nuestra inteligencia puede desarrollarse hasta la más profunda sabiduría, si nos abrimos a los dones del Espíritu Santo y llegar a tener pensamientos como los pensamientos de Dios; nuestra afectividad puede amar como él; podemos producir el ciento por uno, como el grano de trigo. Jesús espera que “seamos perfectos, como el Padre celestial es perfecto”.

Espiritualmente podemos encarnar a Jesús amando como él, pensando como él, actuando como él, dando la “buena noticia” y trabajando por el Reino de Dios como él.

Y así podremos decir como san Pablo: “Vivo yo, no yo, es Cristo quien vive en mí”.

Podemos albergar a Dios. Jesús dijo: “Al que me ama, mi Padre lo amará, y el Padre y yo vendremos y haremos morada en él”. La posibilidad de compenetración con Jesús es recíproca en la eucaristía: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él” (Jn. 6,52).

Jesús nos convoca a vivir ya un modelo de sociedad que, por el vínculo del amor, amando como él, lleguemos a “ser uno, como el Padre y él son uno”.

El optimismo antropológico de Jesús es inefable. Jamás nadie ha podido descubrir tantas potencialidades, tan trascendentales en nuestra naturaleza humana.

El impresionante concepto sobre las posibilidades de crecimiento y desarrollo del ser humano que tiene Jesús, es un emocionante desafío para todos, pero sobre todo para los padres de familia y los educadores profesionales.

Jesús y su Espíritu nos dan alas para poder volar hasta la intimidad de Dios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.