28 mar. 2024

La historia le hace un guiño

Déjà vu. Guaraní definió sus últimos títulos en mano a mano.

Déjà vu. Guaraní definió sus últimos títulos en mano a mano.

Guaraní vuelve a toparse con un panorama complejo de cara al final del torneo Clausura, donde buscará volver a campeonar en la máxima división del fútbol local tras cinco años.

El último título del Aurinegro fue en el Clausura 2016, donde superó por un solo punto a Olimpia (48 a 47), pero el equipo de Daniel Garnero se consagró campeón una fecha antes del final al derrotar 3-0 a Sportivo Luqueño. En las últimas tres fechas de ese campeonato, Guaraní derrotó 2-1 a General Díaz, el ya mencionado 3-0 a Luqueño y en la última fecha enfrentó a Olimpia, cayendo 1-0, aunque ya con el título en el bolsillo. En 22 juegos de ese campeonato, ganó 15, empató 3 y perdió 4.

Si vamos más atrás en el tiempo, el otro campeonato que ganó Guaraní fue el torneo Apertura 2010, donde superó a Cerro Porteño por 4 puntos (49 a 45).

En ese torneo el sprint final de los dirigidos por Félix Darío León lo tuvo sin derrotas (9 victorias y 1 empate). Como una historia repetida, también midió al equipo con quien venía luchando por el título, en la penúltima fecha, venciendo de visitante 3-1 a Cerro en la Olla, lo que significó el campeonato para el Legendario.

Guaraní, nuevamente, que está con una cita ante su historia, medirá a su rival directo por el título en la última fecha, muy similar a sus últimas conquistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.