29 mar. 2024

La historia de las personas

Miguel H. López

Los personajes suelen ser síntesis del momento histórico que les toca habitar y al mismo tiempo se transforman en factores que inciden en la configuración de ciertos aspectos de esa realidad. Así, el entendimiento de la vida de esos actores sociales y políticos suele servir para comprender mejor, incluso desde la subjetividad, las épocas y sus motivaciones. Por esta razón, la aparición de Paraguay. Capítulos de prosopografía social constituye un acontecimiento intelectual y bibliográfico sin precedentes que debemos celebrar. El lanzamiento será el próximo jueves 6, a las 17.00, en la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2019 en el Centro de Convenciones Mariscal (J. E. Estigarribia y Roque G. de Santa Cruz, Villa Morra).

Bajo la coordinación del sociólogo investigador Carlos Peris Castiglioni y el sello editorial del Centro de Estudios Antropólógicos de la Universidad Católica (Ceaduc), el material que incorpora, entre otros, artículos tan valiosos e inéditos, como el de la desaparecida artista y escritora Josefina Plá (+), el libro discurre sobre la biografía de ocho personajes prominentes y sus destacadas contribuciones al país en sus respectivas áreas de acción. Así emergen detalles desconocidos o se profundizan otros sobre Ildefonso Antonio Bermejo, Viriato Díaz-Pérez, Lívio Abramo, Luis Alfonso Resck, Ramón Antonio Talavera, Pedro Gori, Carlos Casado del Alisal y José Perasso. Sobre ellos escriben Josefina Plá, Eva Morales Raya, Charles Quevedo, Julio Espínola, Isel Talavera, Carlos José Fuentes Armadans, Gabriela Dalla-Corte Caballero, Iñaki Marqués Rodríguez y Victoria Taboada Gómez.

Esta prosopografía que se ofrece admite y dispara la dimensión social de las personas de quienes se habla, porque dentro de este universo del referirse a los personajes está lo que la misma sociedad de su época y de las posteriores fueron delineando y forjando en torno y sobre ellos.

Dice Peris en la introducción de la obra que todos los artículos son de una excepcionalidad primordial, y es así. Algunos personajes emergen sorpresivamente con sus rostros humanizados, poco conocidos, y otros se revelan ante nosotros con características tremendamente puntillosas sobre la ciencia, las artes, la educación o el derecho.

Plá realiza una –a veces incómoda– disección de Bermejo. Pone su vida y actos en la balanza, y arroja ponderaciones hacia varias direcciones. Si bien su enfoque se centra en el personaje, como el promotor de la cultura paraguaya bajo el gobierno de Carlos Antonio López, reconoce que su obra necesita más estudios de profundidad, colocando como necesarios los contextos en que se desempeñó y produjo; y su controversial obra satírica.

Morales Raya se centra en la tarea de Viriato Díaz-Pérez como mediador cultural entre España y Paraguay, a principios del siglo XX. Habla de su labor de creación y de las dificultades que enfrentó principalmente en el campo de la enseñanza de la historia. Sobre los laureles que se le otorgan desde hace mucho tiempo, apunta detalles que revelan un costado más personal del personaje.

Charles Quevedo se monta en la travesía de Lívio Abramo y recorre ámbitos luminosos y oscuros de su arte, su militancia y su vida en el exilio. Aborda su radicalidad en el trabajo cultural durante las tres décadas que vivió en Paraguay.

Julio Espínola dibuja a Luis Alfonso Resck en el universo más conocido de su lucha por los DDHH. Habla de su lucha antidictatorial y el tesón por las libertades públicas, de organización y la democracia.

Isel Talavera coloca al cura Ramón Antonio (pa’i) Talavera en el cruce de la vida en donde se convierte en el intérprete de los anhelos del pueblo mediante su lucha y agitación social contra la dictadura. Un religioso que conjugó política y religiosidad en un tiempo de represión y sangre.

Claudio Fuentes configura a un anarquista en el Paraguay de principios del siglo pasado y lo nombra Pedro Gori. Un criminólogo italiano que alternó entre la academia y la militancia con un aporte valioso a los sectores sociales y políticos.

Iñaki y Gabriela hablan de Carlos Casado, discutida figura hasta hoy, en la creación del sistema latifundista en el Paraguay de entreguerras. En tanto Victoria Taboada explora a la excavadora de memorias denominado José Perasso. Investigador multidisciplinario, rescató las sociedades olvidadas, con crítica política y social.

En síntesis, una obra necesaria para entender un poco más los tiempos que pasaron y el que nos toca vivir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.