La Revista Semana averiguó por qué Corzo saltará del gobierno del ex presidente Iván Duque a la administración de Gustavo Petro.
Entre otras razones cuenta que en el periodo 1998-2002 Corzo y Gustavo Petro, actual presidente colombiano, integraron la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes (Poder Legislativo). Allí, pese a sus diferencias ideológicas, surgió una relación de camaradería.
En 1999 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a varios pasajeros que iban en un vuelo entre Bucaramanga y Bogotá, entre los cuales estuvo Corzo.
La guerrilla le hizo un juicio disciplinario por su supuesta responsabilidad en masacres en Norte de Santander, su departamento de origen, y decidió fusilarlo.
Petro intercedió para que la guerrilla respetara la vida de Corzo. La decisión del fusilamiento se revirtió y fue liberado en septiembre de 2000. Varios años después, en 2020, estando como embajador en Cuba, Corzo asistió a Petro que se sometió a un procedimiento médico en el país caribeño, que resultó exitoso.