29 mar. 2024

La guerra de la quinta generación

Y completo el título: “Enfrentamos la guerra de la quinta generación con arcos y flechas”. Y es la guerra de los “amos del mundo” actual. (Artículo de Aram Aharonian en Rebelión)

Ellos comandan la guerra de quinta generación con su terrorismo de poder sin límites.

Nosotros los ciudadanos que luchamos por Latinoamérica, apenas con nuestras personas y dejando en el camino a compañeros entrañables que por defender los DDHH desaparecen muertos por sicarios o por la represión estatal.

Concretamente, en el Paraguay la fuerza económica de unos pocos se impone y nos están convirtiendo en un territorio sin tierras (los brasiguayos siguen aumentándolas), en una nación con dos inmensas represas sin soberanía energética, en una seudodemocracia, donde todo lo domina la corrupción.

Y como intermediarios para lograr todo esto usan un partido hegemónico (colorados y una parte de liberales) empujado por la Embajada y las corporaciones multinacionales.

Y enfrente, nosotros. “Con arcos y flechas, manifestaciones y escraches”. Divididos, infiltrados. Y todavía sin un proyecto concreto. Sin embargo… ¡Venceremos!

La historia nunca nos ha regalado la victoria. La hemos conquistado nosotros con nuestra valía y compromiso. “Nos enterraron, pero no sabían que éramos semillas”.

En clave religiosa: “La sangre de los mártires fue semilla de cristianos”.

La semilla tiene una vida propia infinita y expansiva. Y esta vida es superior a lo más grande y que parece decisivo, porque todo esto no son sino creaciones de ella.

Humanamente la vida siempre está en crecimiento. Y, para los hombres y mujeres de fe, está inmersa en el Infinito.

Puede ser que ahora tengamos solamente un arco y un puñado de flechas, pero tenemos la capacidad de hacer el bien que es la capacidad mayor de la vida que, como decía antes, va siempre en crecimiento. Lo que sí necesitamos es que no estemos en el campo equivocado o con consignas perimidas. Pa’i Oliva

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.