25 abr. 2024

“La Guerra Guasu movió los cimientos de nuestra identidad”

La colección Historias de la Guerra Guasu, que aparece mañana en forma gratuita con ÚH, relata acontecimientos importantes de la Guerra contra la Triple Alianza, mostrando a sus protagonistas.

Un ejemplo único de “dignidad y patriotismo” es la lección que deja la Guerra del 70, según manifiesta Fabián Chamorro al reflexionar sobre la contienda. El historiador forma parte del plantel de la colección Historias de la Guerra Guasu, que aparece desde mañana con el ejemplar de Última Hora, conmemorando el sesquicentenario de la Epopeya contra la Triple Alianza. Las entregas son gratuitas con la compra del diario (G. 10.000).

“Paraguay, rodeado por dos grandes países que buscaban hegemonía, estuvo desde siempre condenado a un destino doloroso”, detalla Chamorro, al tiempo de agregar que la generación que vio de cerca la desaparición de nuestra nacionalidad legó esos valores a las generaciones futuras.

Al referirse a la importancia de mantener presente y hacer un ejercicio de memoria sobre estos episodios de la historia paraguaya, propuesta que ofrece ÚH a través de la colección en formato de cómic, el historiador califica la Guerra del 70 como un episodio que marcó la historia del Paraguay.

“Es el capítulo más importante de nuestro pasado común, que incluso movió los cimientos de nuestra identidad nacional. Sus consecuencias fueron varias y todas afectaron de alguna manera el futuro del país”, destaca.

Chamorro expresa que uno de sus guiones gira en torno a Hilario Amarilla, un héroe de Piribebuy, quien fue el encargado de la artillería en dicha ciudad el día de la batalla, en la entonces capital de la República.

“Se le decía ‘el cohetero’, porque era de los pocos compatriotas que sabían manejar cohetes”, explica.

Añade que el siguiente guion suyo gira en torno a la batalla de Acosta Ñu. “Habla de dos héroes importantes, uno el famoso coronel Florentín Oviedo, a quien le debe la ciudad su nombre, y del sargento mayor José Dolores Molas. Ambos guiones son míos, y aparecerán en estos fascículos”, adelanta.

HÉROES DE CARNE Y HUESO. “Esta colección ofrece la oportunidad de acercarse a un fenómeno cultural que tuvo gran repercusión en otros ámbitos: la posibilidad de difundir sucesos que marcaron a fuego la vida de nuestra nación desde el dinamismo de la narrativa dibujada, en un lenguaje más accesible y atractivo que el de los libros de historia”, refiere Andrés Colmán Gutiérrez, periodista, escritor y guionista, quien también integra el equipo que elaboró la colección.

Para Colmán, a diferencia de la industria del cómic norteamericano, en donde tienen mucho éxito los superhéroes de ficción, en el Paraguay se prefiere leer a los héroes de carne y hueso que protagonizaron nuestra historia.

El escritor argumenta que el compatriota prefiere leer, por ejemplo, sobre las hazañas de los soldados que hundieron el acorazado brasileño Río de Janeiro en la Guerra de la Triple Alianza, o a aquellos combatientes que fueron capaces de editar un artesanal periódico de combate como el Cabichui en medio de las trincheras, con papel de karaguata y tinta de kumanda hû.

“Aquí entusiasman e interesan mucho más que las peleas de seres voladores contra Thanos o el Guasón”, refiere el periodista.

Según Andrés, el cómic o la historieta permiten llegar a un público mucho más amplio, combinando lo educativo con lo aventurero, el conocimiento con el entretenimiento.

“En lo personal me resulta apasionante colaborar con este emprendimiento del colega escritor y editor Javier Viveros, junto a varios otros guionistas, dibujantes y artistas del cómic nacional”, afirma y augura que los lectores de Última Hora recibirán con mucho placer esta colección de historias que se entregarán cada domingo.

Propuesta
Colección: Historias de la Guerra Guasu es una colección de fascículos, que llega en formato de historieta y relata los acontecimientos más importantes de la Guerra de la Triple Alianza, los que marcaron a sangre y fuego el futuro del Paraguay, como un legado cultural de entereza y patriotismo. Las historietas tienen diferentes autores, entre quienes está Javier Viveros, también como coordinador.
Cantidad de fascículos: 20.
Fecha de lanzamiento: mañana.
Primera entrega: Tapa + fascículo. Las entregas serán gratuitas, con el diario ÚH (G. 10.000).