09 ene. 2026

La guerra en Gaza y el debate candente sobre el “genocidio”

31965587

Gaza. Palestinos desplazados regresan de un centro de distribución de ayuda.

afp

Las cada vez más duras imágenes que provienen del conflicto en Gaza, multiplica las voces que califican de genocidio la guerra conducida por Israel en el enclave palestino. Una figura jurídica con una inmensa carga política y difícil de demostrar, advierten los juristas.

La acusación de genocidio adquiere un cariz especialmente simbólico en el caso del Estado de Israel, creado tras el Holocausto, y donde los recuerdos de este crimen mayúsculo de la historia se vieron reavivados por el asalto de Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.218 personas del lado israelí, y 251 fueron secuestradas.

El término de “genocidio” apareció en el debate jurídico apenas unos meses después del inicio de las represalias israelíes, destinadas a “destruir” a Hamás y obtener la liberación de los rehenes.

Los aliados de Israel, en cambio, apoyaron la respuesta militar como un acto de legítima defensa.

Pero 19 meses más tarde, el tono ha cambiado entre los dirigentes europeos, a la vista de un balance que supera los 54.000 muertos en Gaza, de la devastación masiva, el hambre y los numerosos desplazamientos impuestos a la población gazatí, sin olvidar las incendiarias declaraciones de dirigentes israelíes.

En América Latina, el presidente chileno Gabriel Boric acusó esta semana a Israel de cometer un “genocidio”. Una acusación formulada igualmente por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y previamente por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

El drama de Gaza fractura a la sociedad israelí y también a la diáspora judía. Algunos utilizan ya ese término para calificar lo que sucede en el territorio palestino.

CPI

Israel, cuyo primer ministro Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant son objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, califica de “escandalosas” estas acusaciones.

La CPI emitió una orden de arresto igualmente contra el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, retirada en febrero tras su deceso.

¿Pero cuáles son las implicaciones jurídicas y políticas de dicha calificación? Y sobre todo: ¿Es pertinente para poner fin a la tragedia?

Del lado de las organizaciones internacionales, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) fue la primera, en diciembre de 2023, en afirmar que Israel estaba cometiendo un genocidio, seguida de Amnistía Internacional un año más tarde y Human Rights Watch (HRW).

En una sonada decisión en enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitada por Sudáfrica, pidió a Israel abstenerse de todo acto de genocidio, y advirtió de un “riesgo real e inminente” de “perjuicio irreparable” para los palestinos.

Sin pronunciarse sobre el fondo, la CIJ pidió en enero, marzo y mayo de 2024 a Israel que permita el acceso de ayuda humanitaria, y prevenga y castigue la incitación al genocidio. Dichas órdenes son jurídicamente vinculantes, pero Israel no las ejecutó.

Historiadores israelíes como Amos Goldberg y Omer Bartov hablan también de “genocidio” en Gaza.

En un largo artículo publicado en agosto de 2024 en The Guardian, Bartov, un reconocido especialista israelo-estadounidense del Holocausto, contaba cómo llegó a la conclusión, tras la ofensiva de Israel en Rafah, en el sur de la Franja, de que su país era “culpable de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y acciones genocidas sistemáticas”.

definición

El concepto de genocidio fue forjado en 1944 por el jurista Raphael Lemkin, judío polaco y asesor de la Secretaría de Guerra de Estados Unidos, a la hora de designar los crímenes nazis contra los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Aparece definido jurídicamente en la Convención de Naciones Unidas de 1948 como un crimen cometido “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Para determinar un genocidio hay que establecer la comisión de al menos uno de los cinco actos constitutivos de este crimen, así como la intencionalidad.

CLAVES

Los cinco actos constitutivos de genocidio son: “Matanza de miembros del grupo”, “lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo”, “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”, “medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo” y “traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

En Gaza, “estamos asistiendo a una violencia masiva a gran escala ejercida contra los civiles”, apunta Thijs Bouwknegt, experto del instituto neerlandés NIOD.

“Hay una política tendente a que la población civil se marche o muera”, resume, sin llegar a afirmar categóricamente que esté en curso un genocidio.

“No hay duda de que se están cometiendo y se han cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad”, destaca el abogado Omer Shatz, que enumera la destrucción masiva de infraestructura, el bloqueo de la ayuda humanitaria impuesto desde el 2 de marzo –aliviado un poco estos últimos días– y los desplazamientos forzados de la población. “No hace falta tener un doctorado en derecho para ver que ya no hay infraestructuras, ni escuelas, ni hospitales, ni nada”, añade.

DIFÍCIL DE PROBAR

“Como juristas, podemos constatar que se reúnen los indicadores del crimen de genocidio”, dice de su lado la Asociación de Juristas por el Respeto del Derecho Internacional (Jurdi).

Thijs Bouwknegt apunta que el crimen de genocidio es “increíblemente difícil” de establecer, tanto a nivel individual como estatal, porque “hay que demostrar la intención y demostrar que esta es la única explicación posible a lo sucedido”.

PREVENCIÓN

La Convención de 1948 establece que todos los Estados firmantes deben “prevenir” el genocidio, es decir, detectar los indicios antes de que se cometan esos crímenes, y actuar para impedirlos, como recordó la CIJ en 2024.

Pero algunos países, como Alemania y Estados Unidos, los dos principales proveedores de armas de Israel, se niegan a cuestionar su cooperación militar o comercial, lo que les ha costado acusaciones de complicidad de genocidio. Al final, que se adopten o no medidas fuertes depende, sobre todo, de la “buena voluntad” de los aliados de Israel, según Jurdi. “En realidad, estamos en el ámbito de lo político, no en el campo de lo jurídico”.

54.000 personas han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la Guerra iniciada tras los ataques de Hamás a Israel.

Más contenido de esta sección
La continuidad del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se definirá este jueves, tras la recusación este martes de la jueza Julieta Makintach por su vínculo con la realización de un documental sobre el caso y el posterior pedido de todas las partes de que se declare la nulidad del proceso.
La Asamblea Nacional francesa legalizó este martes la eutanasia, sumándose así a otros países de su entorno, como Países Bajos o España, que ya habían legislado a favor de la medida. Otros como Alemania o Italia no han dado el paso para legalizar la muerte asistida.
La orden, que tiene efecto inmediato, fue emitida este martes por el jefe de la diplomacia de EEUU, Marco Rubio, a través de un cable dirigido a todas las embajadas del país alrededor del mundo.
Tras el cese del bloqueo israelí al ingreso de ayuda humanitaria, este martes cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de una fundación estadounidense.
Después de que el fin de semana calificara como “loco” a su homólogo ruso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a manifestar este martes su creciente frustración con Vladimir Putin.
El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aseguró este martes que “lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable” y que “el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”, al tiempo que urgió a alcanzar una tregua en Ucrania.