25 abr. 2024

La guerra del narcotráfico pone a Guayaquil en zozobra

En la madrugada un vehículo se aproxima a un puesto de mando. Dos policías se agitan y se cubren detrás de un muro, uno de ellos con pistola en mano. Cualquier movimiento en las sombras es sospechoso en un Guayaquil semiparalizado por la arremetida del narco.

Las bandas que se disputan el negocio hicieron sentir su fuerza como nunca antes en el principal puerto de Ecuador de 2,8 millones de habitantes.

En represalia por el traslado de presos, el martes atacaron simultáneamente estaciones de policía, gasolineras y un centro de salud con ráfagas y explosivos. Ese día también hicieron detonar tres coches bomba frente a algunos de esos objetivos.

“Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas: en este país no van a imponer su voluntad”, respondió el presidente Guillermo Lasso.

TROPAS MOVILIZADAS. El mandatario declaró el estado de emergencia, movilizó las tropas e impuso un toque de queda nocturno en la ciudad. Y en el movimiento más audaz, ordenó a la fuerza pública ir hasta el corazón del crimen organizado: la mayor penitenciaría del país tomada por organizaciones como Lobos, Choneros, Tiguerones y Chone Killer

Desde los exteriores de la cárcel Guayas 1 se pueden oír las detonaciones y los balazos a lo largo del día. Cuando cae la noche las calles se vacían y los policías entran en máxima alerta.

Patrullan en camionetas con las luces apagadas o se atrincheran en sus puestos de mando, donde paradójicamente se sienten más vulnerables frente a los pistoleros que en cualquier momento pueden pasar disparando.

Desde el martes han matado a cinco policías y un civil. Otros 15 policías y militares han resultado heridos en choques contra reclusos amotinados. La batalla en Guayaquil se libra al mismo tiempo en cárceles y calles.

En lo corrido del año se han registrado al menos 1.200 homicidios, 60% más que el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.

El poder político también está bajo zozobra. Las sedes de la alcaldía y la gobernación están cercadas con vallas y con el acceso restringido a los peatones. En las calles aledañas se pueden ver estacionados vehículos oficiales con el motor encendido hasta el amanecer.

El narcotráfico avanzó sobre la ciudad en los últimos tres años. La más reciente arremetida la originó, según autoridades, el traslado de presos de la mayor cárcel del puerto ecuatoriano hacia otras prisiones.

Desde las prisiones las bandas coordinan el tráfico, extorsionan, mandan matar y sostienen sangrientos pulsos con sus rivales. Alrededor de 400 reclusos han muerto a balazos y machete desde febrero de 2021. Esto es una “declaratoria de guerra abierta”, dijo Lasso esta semana.


1.200
homicidios se han producido en Ecuador en lo que va del año, un 60% más que el mismo periodo del 2021.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.