“Es voluntad del presidente Cartes y el presidente Peña, pero no hay que apurarse. Hay que seguir trabajando. Tenemos las elecciones municipales. Ahí está enfocada nuestra concentración ahora, nada de campañas apresuradas”, expresó Alliana.
El ministro de la Vivienda no se rinde, a pesar de que el vicepresidente es el favorito y, apenas la semana pasada, Cartes le pedía en un discurso público que se prepare. Baruja sabe que es temprano, que no está nada cerrado, y que faltan las municipales del 2026, que son las que marcarán la cancha. “Se va a ir midiendo. En términos futbolísticos, el que esté mejor, llegado el momento”, dijo.
Movidas. El que estuvo en una encrucijada fue el actual titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El presidente del partido y líder de Honor Colorado le habría pedido que sea candidato a intendente de Asunción y él le rechazó.
Según fuentes, se menciona que Latorre quiere ser ministro de Salud, es su objetivo más cercano. Y es ahí donde las elecciones obligarán a Peña a hacer cambios dentro de su Gabinete. La titular de esa cartera, Teresa Barán comenzó a operar desde el año pasado para ser intendenta de Encarnación y al presidente no le desagrada la idea.
La ministra recorre en todos los viajes al interior que hace Peña. Sabe moverse como política y aprovechar las oportunidades del ministerio más importante y con llegada popular, aunque tendrá que mostrar una buena gestión ya que las peores crisis para este gobierno fueron en el sistema de salud.
Sonó también el ministro de la Niñez Walter Gutiérrez para la capital de Itapúa, pero Barán es sin duda la más fuerte.
La disputa tendrá que ser contra quien tiene la estructura de la Gobernación de Itapúa, que es el diputado Carlos Pereira, a través de su hermano, el gobernador liberal Javier Pereira.
Las definiciones están en puerta, este año en las internas. El vicepresidente Pedro Alliana también está armando su equipo para potenciar su liderazgo.