16 abr. 2024

La gente se deshace de la basura de forma irresponsable y peligrosa

Envases y bolsas plásticas se meten entre asientos de buses, registros sin tapa de Essap y postes de semáforos. En las calles arrojan neumáticos y desechos que acumulan agua y son posibles criaderos.

Total inconsciencia evidencia la ciudadanía en la actualidad en lo que respecta al manejo de la basura, a pesar de la existencia de una epidemia de dengue en todo el país que colapsa las salas de hospitales públicos y privados.

La gente se deshace de manera irregular de pequeños desechos, en gran parte envases y bolsas plásticas, que arrojan a las calles y van a parar a registros sin tapa de la Essap, sumideros o alcantarillas, trancando los ductos y favoreciendo la acumulación de agua que constituyen posibles criaderos de mosquitos.

También los desperdicios quedan regados en el interior de los colectivos o metidos entre los asientos, en una situación de la que ni siquiera escapan las unidades climatizadas, y en postes de los semáforos, entre el cableado que hace funcionar el cabezal de luz, arriesgando incluso la electrocución de quienes incurren en esta acción.

Neumáticos en desuso, baterías de celulares altamente contaminantes y todo tipo de desperdicios se arrojan en la vía pública, poniendo en peligro la salud de la población ya sea por polución del ambiente o por favorecer la proliferación de alimañas, entre ellas el mosquito vector del dengue.

MEDIDAS. El endurecimiento de medidas y multas contra las personas que dispongan sus desechos en avenidas, calles y otros espacios públicos, en el marco de lo establecido en la ordenanza de Basura Cero, advirtió el intendente asunceno Nenecho Rodríguez.

El jefe comunal sostuvo que es lamentable ver cómo se acumulan todo tipo de desperdicios en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que existe un gran esfuerzo para combatir contra la mencionada enfermedad, que ya se ha cobrado varias vidas en los últimos años.

“Vamos a ser implacables con la gente que arroja su basura en cualquier parte. Es algo que no podemos tolerar. La vida de mucha gente está en juego”, puntualizó.

“Hay basura por todos lados. Preocupa porque mosquitos se crían en gran cantidad y el riesgo de morir es real”. Gilberto Gómez, San Felipe.

Vecinos realizaron una minga
Un grupo de vecinos del barrio Roberto L. Pettit –de Asunción– salieron ayer a limpiar la zona a raíz de varias muertes a causa del dengue.
La convocatoria para la minga ambiental fue a las 8.00 frente a la parroquia San Gerardo, en 31ª Proyectada entre Capitán Miranda y Coronel Pablo Rojas. Los vecinos limpiaron las calles, las casas y los baldíos.