26 nov. 2025

La gente bailó salsa cubana en plaza céntrica

La Plaza de la Democracia fue el escenario en donde la organización Rueda en el parque Asunción enseñó gratuitamente los pasos básicos de la salsa cubana. La actividad se repetirá cada domingo de febrero.

salsa

Movimiento. Los bailarines aprendieron el guapeo y otros pasos de la salsa cubana. Foto: Andrés Catalán.

“Esto es lo que quería porque te mueve el cuerpo y el alma. Es una buenísima iniciativa. Estamos aprendiendo, me encanta”, exclama entusiasmada Rubí Franco, que junto a su esposo Julio Franco se sumaron a la iniciativa de aprender unos pasos de salsa cubana y pasar un domingo distendido.

La Plaza de la Democracia es el escenario donde la organización Rueda en el parque Asunción eligió para enseñar gratuitamente los pasos básicos de la salsa cubana, posibilitando un momento agradable con movimientos sin inhibiciones.

“Queremos fomentar algo cultural, que la gente vaya aprendiendo los pasos y que la rueda vaya creciendo”, apunta Marisol Moreno, una de las que mostró los primeros pasos a unas 50 personas que se iban prendiendo al ritmo.

INICIATIVA. Rueda in the park es un movimiento internacional que surgió en Los Ángeles (EE. UU.) y a partir de ahí tuvo sus ramificaciones, creció y se practica en Perú, Colombia y Argentina, y ahora pretenden que se instale en Paraguay.

“Aquí se baila mucho la salsa en línea, nosotros bailamos casino y queremos compartir lo que sabemos”, afirma Marisol.

Bailarines aficionados de todas las edades probaron los pasos básicos de la salsa y el contagiante ritmo se extendió durante toda la tarde en la Plaza de la Democracia.

La intención es que además de la salsa, la actividad vaya introduciendo otros estilos como la danza paraguaya y que se convierta en una iniciativa multicultural.

Angie Duarte, de la Dirección de Cultura de Asunción, explicó que la organización buscó el permiso municipal para poder realizar la actividad en un espacio público y que el que esté interesado se prenda.

La cita bailable durante los dos domingos que le quedan a febrero será en el mismo escenario a partir de las 18.30.