19 abr. 2024

La garantía soy yo

Luigi Picollo, socio del Club de Ejecutivos.

Luigi Picollo, socio del Club de Ejecutivos.

Durante décadas los brasileños que venían a hacer compras a Paraguay, cuando pedían algún tipo de garantía del bien adquirido, contaban que el vendedor les decía “la garantía soy yo”.

Por más de que no existan los documentos formales de la transacción, la confianza estaba basada en el compromiso personal. En Brasil, esta graciosa frase aún se escucha al mencionar la intención de hacer negocios en Paraguay. Hecho que continúa siendo tan verdadero.

Los índices internacionales sustentan esa actual percepción, cuando Transparencia Internacional nos coloca como uno de los países más corruptos del mundo. Y donde el ránking de Doing Business, del Banco Mundial, evidencia la inseguridad jurídica, la dificultad de ejecutar y hacer cumplir contratos, donde el sistema legal no constituye un marco firme que impone el cumplimiento de la ley entre las partes. En un mundo globalizado, la imagen país no se construye con un bonito video de marca país o un atractivo logotipo, sino se basa en evaluaciones de entidades internacionales a partir de estudios rigurosos y que verdaderamente forman opinión.

Entre nosotros, decimos que el mejor indicador de cómo le va a ir a un extranjero en Paraguay está determinado por quién lo reciba en el aeropuerto. En caso de conflictos, expresamos que es mejor un mal arreglo que un buen juicio. Vivimos en la piel que a las pequeñas y medianas empresas es mucho más severa la exigencia de cumplimiento de las reglas que las aplicadas a grandes empresas, siendo que la ley teóricamente es igual para todos.

Se cree que Paraguay es un país simple y barato, pero no lo es. Aquí toda acción debe necesariamente tener un alternativo Plan B que adiciona costos solo por si acaso. La confiabilidad en el recurso humano requiere un cierto exceso de personal para dar lugar a ausencias, errores, inestabilidades emocionales. Necesitamos sistemas redundantes de suministros básicos, como agua y energía eléctrica. En la empresa debemos pronosticar la provisión alternativa de suministros y un exceso de inventario cuando que si el ambiente de negocios fuese serio y confiable, no lo necesitaríamos. Constantemente pasamos del extremo de estar acelerando a plena potencia a frenar con los dos pies. Paraguay es un ambiente desafiante para relacionarse con quien no se conoce, nunca es fácil de interpretar, nunca es tan transparente como creemos que sea. Difícil saber dónde se está parado, lo que se dice no es, hay que interpretar el silencio. Una combinación propicia para conflictos y malos entendidos. Esta complejidad e inestabilidad requiere de un empresario local muy capaz para sobrevivir.

En nuestro medio continúa siendo la persona el determinante más importante del éxito de cualquier emprendimiento. Importan mucho menos los poéticos contratos por más páginas que tengan, ni el lucrativo potencial de un mercado incipiente y desatendido. En Paraguay, el primer paso es con “quién”, después se piensa en el qué, cómo, cuándo… El exitoso necesariamente es una persona confiable, actúa acorde con lo que dice, con emociones estables, que guarda máxima discreción, extremadamente capaz en juzgar anticipadamente el carácter del otro y hasta predecir su comportamiento, y que con el tiempo ha construido una red de lealtades con quienes hasta las reglas no escritas siempre se cumplen.

Mientras tanto, las sociedades que verdaderamente progresan en el siglo XXI tienen como determinante la confianza en el sistema, en el marco legal que aplica para todos, en la seguridad jurídica que lo escrito se cumplirá, donde las pequeñas y grandes empresas compiten con las mismas reglas. Si no cambiamos nuestra sociedad, nuestro techo de desarrollo continuará siendo muy bajo. Pues los países avanzan sobre normas de cumplimiento universal y a la vez sostenibles en el tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.