06 ene. 2026

La ganadería deja de ser una “actividad artesanal”

En siete años, la ganadería paraguaya dio un salto “exponencial”, según destacaron empresarios pecuarios, durante la presentación del XVII Congreso Internacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, a realizarse en noviembre.

“Hace 6 o 7 años se hablaba de una tasa de extracción (cantidad de cabezas que son terminadas por establecimiento por año) promedio del 15% o 16%. Ya para el año antepasado hablábamos del 20% y creo que estamos en 22%", sostuvo el empresario Carlos Pedretti.

El dato lanzado no es una cifra menor, en su óptica. “El índice de extracción es el que más impacta. Los países que están a la vanguardia, como EEUU y Australia, están en torno al 30% y 35%. Si bien estamos a 15 puntos de estos países, es de destacar que estamos 7 puntos por encima de la ganadería artesanal”, aclaró.

Pedretti además resaltó que esto no es una apreciación local: “Lo dicen colegas ganaderos de países vecinos que vienen y resaltan lo impresionante de cómo Paraguay encaminó su política ganadera, de manera clara y directa”, sostuvo.

Añadió que en términos de comercio, las exportaciones prácticamente en los últimos años triplicaron su volumen de cárnicos. “Es más difícil crecer en volumen que en precio. Triplicar, como lo hizo Paraguay, es difícil”, destacó.

SOSTENIDO. Pedretti añadió que en las últimas temporadas, la ganadería incorporó entre 500 y 600 mil cabezas más por semestre.

NUTRICIÓN ES BASE DE PIRÁMIDE PRODUCTIVA

La nutrición es la base de la pirámide de la producción ganadera, en la óptica del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), sostuvo su presidente, Jorge Camperchioli, durante la presentación del XVII Congreso Internacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (CEA 2009), que se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en el hotel Sheraton. “Es por ello que optamos por este tema (nutrición), como uno de los pilares para la actividad”, dijo.