25 abr. 2024

La Fiscalía procesa a funcionario del Congreso por supuesto planillerismo

Una comitiva fiscal y policial llegó hasta la Cámara de Diputados por una denuncia. Se sospecha que el hombre marcaba su entrada en la institución y luego salía a trabajar como taxista.

Intervención. Luis Coronel (izq.) responde a preguntas del fiscal que intervino en el caso.

Intervención. Luis Coronel (izq.) responde a preguntas del fiscal que intervino en el caso.

Luis Alberto Coronel (52) se sorprendió ayer al ver que una comitiva policial y fiscal lo esperaba en el estacionamiento del Congreso Nacional.

El hombre, que es funcionario de la Cámara de Diputados, fue denunciado por supuesto planillerismo.

Coronel no se encontraba en su puesto de trabajo en la mañana de ayer cuando llegó la comitiva, pero fue alertado por el director de Talento Humano para presentarse y aclarar su situación.

La Fiscalía lo investiga luego de recibir una denuncia de que el hombre llegaba a su lugar de trabajo, marcaba su asistencia, pero luego, supuestamente, salía a trabajar como taxista. Cuando cumplía toda su labor, regresaba para volver a marcar su salida, de acuerdo con los datos que manejan los intervinientes.

“Nos manifestaron que supuestamente un funcionario de la Cámara de Diputados se desempeñaba como taxista en horario laboral, a raíz de eso realizamos las pesquisas correspondientes en forma conjunta con el Poder Judicial, que emitió la orden y con la colaboración de la Policía y el Ministerio de Anticorrupción pudimos lograr este resultado”, explicó el fiscal anticorrupción Rodrigo Estigarribia, quien encabezó el procedimiento en la sede legislativa.

TRABAJO DE INTELIGENCIA. Estigarribia se refirió a este nuevo escándalo que salpica al Poder Legislativo afirmando que desde hace semanas se vino realizando un trabajo de inteligencia y de seguimiento al afectado para abrir un proceso que sería por cobro indebido de honorarios y estafa.

“La mayoría de las personas acá en la Cámara de Diputados no lo conocían, pero supuestamente desempeñaba funciones en este lugar. Esta persona se expone a una pena de cinco años por estafa. Debemos corroborar desde hace cuánto tiempo esta persona venía haciendo esto. En principio sería desde hace unos años ya, pero debemos determinarlo”, agregó el agente del Ministerio Público.

La comitiva llegó también hasta la oficina de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, donde pasaron las informaciones sobre Coronel.

Desde entonces se maneja la información que percibe un sueldo de G. 2.500.000, dato que todavía falta confirmar, así como la función específica que supuestamente cumplía en el lugar.

Luis Alberto Coronel ingresó como funcionario público en el año 1992, trabajando en el Crédito Agrícola de Habilitación.

Hace poco más de un año, el 14 de enero de 2019, la Gerencia General de la mencionada institución dispuso su comisionamiento a la Cámara Baja.

FUNCIÓN. En su nuevo lugar de trabajo, el funcionario debía de cumplir funciones de 8.00 a 14.00, de lunes a viernes, según los datos que fueron facilitados a los intervinientes.

Las investigaciones no solo incluirán al presunto planillero, sino también a las personas que habrían solicitado que sea comisionado en la sede legislativa.

El funcionario, luego de responder a las preguntas que le realizó el fiscal Estigarribia, quedó detenido en la sede de Delitos Económicos de la Policía a disposición del Ministerio Público.

Esta mañana tendrá que acudir al Palacio de Justicia para su audiencia de imposición de medidas. Allí se determinará si sigue en prisión o le dan medidas alternativas mientras dure el proceso en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.