23 may. 2025

La Fiscalía alquila inmuebles del imputado RGD para sedes fiscales

La entidad encargada en investigar por usura y lavado de dinero al empresario luqueño arrienda varios inmuebles para sus oficinas y unidades fiscales, según la página de Contrataciones Públicas.

El Ministerio Público, ente encargado en investigar por usura y lavado de dinero a Ramón González Daher, a su vez alquila varios inmuebles del empresario luqueño, donde están ubicadas sus distintas oficinas o unidades barriales.

Según se pudo comprobar en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas, el hermano del ex senador colorado Óscar González Daher fue adjudicado por la vía de llamado a licitaciones públicas para arrendar inmuebles de su propiedad a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, existen otros inmuebles que el empresario luqueño arrienda al Gobierno Nacional para oficinas o entidades públicas, como al Ministerio de Agricultura y Ganadería, al Banco Nacional del Fomento (BNF) y a Petropar. En total, Ramón cobra al Estado unos 791 millones de guaraníes mensualmente.

La página detalla que desde el 2010 RGD alquila al Ministerio Público el predio donde funciona la sede de la Fiscalía Barrial 8, ubicada sobre Moreno González 1508 esquina Prócer Yegros, zona Carmelita de Asunción. El inmueble es arrendado por la suma de G. 39 millones al mes. Dicha unidad barrial se encuentra funcionando en el mismo inmueble desde entonces.

Asimismo, en el mes de junio de 2011 el ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) fue adjudicado en el contrato de licitación Nº 219544, denominado de “Alquiler para sedes de la Fiscalía de Área Metropolitana”, por el monto de G. 3.575.000 mensuales. El contrato de alquiler del mismo predio se renovó en varias ocasiones con el transcurrir de los años.

El acuerdo fue modificado por última vez en el mes de abril del 2017 por G. 7.200.000 mensuales. La renovación de contrato de alquiler de inmueble se registró en la licitación Nº 282298.

causas. Las víctimas de Ramón González Daher denuncian que el dirigente deportivo utiliza la Justicia Penal para acusar a sus deudores, lo cual se dirime en la Justicia Civil, convirtiéndolos en casos penales mediante la manipulación del sistema judicial con influencias de su hermano Óscar González Daher, ex senador colorado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Al respecto, el abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Víctimas de RGD, explicó: “Yo no puedo exigir cobrar una usura, porque si no estaría utilizando el Estado para exigir el cumplimiento de un crimen, estaría blanqueando un crimen”.

Según documentos que ÚH tuvo acceso, la Fiscalía atendió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación realizadas por RGD desde el 2001 hasta junio 2020 contra personas que recurrían a él solicitando préstamos. La única víctima que hasta el momento le ganó una causa judicial a RGD es el empresario Juan Planás, quien afirmó que a lo largo de su proceso hubo varios vicios en la causa.