Durante una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado se anunció que el narcotraficante Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, será juzgado en el Brasil por el asesinado de la joven Lidia Meza Burgos (18). El brasileño fue expulsado en la madrugada de ayer de Paraguay y entregado a las autoridades de su país.
Desde el Ministerio Público entendieron que la determinación que tomó el Gobierno de expulsarlo fue por cuestiones que afectan a la seguridad nacional.
Dejaron claro que el proceso de investigación del asesinato de Lidia seguirá.
La Fiscalía utilizará la figura de traslado de proceso judicial entre países firmantes del Mercosur para enjuiciar a Piloto.
“Estamos ante un lamentable hecho de homicidio doloso ocurrido en territorio nacional, pero eso va a ser transferido a la República Federativa del Brasil para su juzgamiento. Una vez que el equipo de trabajo realice todas las indagaciones necesarias y recolecte todos los elementos probatorios, se enviarán al Brasil”, indicó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
Agregó que el procesamiento sobre el homicidio se realiza con base en las leyes del Brasil, por los hechos cometidos en Paraguay. La pena máxima por homicidio en Brasil es de 30 años, informó Doldán.
Por su parte, la fiscala general Sandra Quiñónez también habló al respecto y sostuvo que la ida de Marcelo Piloto “no significa impunidad” y añadió que ya están en contacto con sus pares del Brasil para abrir el proceso, y agregó que todas las evidencias serán remitidas.
Por otra parte, la fiscala María Irene Álvarez ordenó la incautación de los teléfonos celulares de siete agentes de la Agrupación Especializada. Además se investiga quién hizo el contacto para que Lidia vaya a la sede policial.