El Ministerio Público comenzó una nueva causa por lesión de confianza contra la ex intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Los fiscales Josefina Aghemo, René Fernández y Osmar Legal se incautaron ayer de documentos y soportes informáticos de la Municipalidad de Ciudad del Este, como inicio de la investigación penal.
La pesquisa se basa en el informe final elevado por la interventora María Carolina Llanes al Poder Ejecutivo, cuya copia también fue presentada ante la Fiscalía, para que los agentes de la Unidad Anticorrupción y Contra el Lavado de Dinero puedan intervenir.
Los fiscales intervinientes se incautaron de documentos relacionados con contrataciones y adjudicaciones del 2018, bajo la administración de Sandra McLeod de Zacarías. La carátula administrativa es por lesión de confianza en la administración del Municipio, pero sin nombrar aún a la destituida intendenta como la sospechosa, según la fiscala Aghemo.
“En principio sería irresponsable atribuirles la responsabilidad a algunas personas. Estamos llevando documentaciones que vamos a analizar y a ver qué grado de responsabilidad y participación pudieron haber tenido los funcionarios de las distintas dependencias”, afirmó.
Los agentes del Ministerio Público presentaron una orden judicial para incautarse de los documentos y soportes técnicos de diferentes oficinas: Acción Social, Centro de Procesamiento de Datos, Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, Prensa, Recursos Humanos, Dirección de Finanzas y Dirección de Auditorías.
La comitiva fiscal se encargó de verificar en forma minuciosa por casi ocho horas las dependencias.
IMPUTACIONES. Sandra María McLeod de Zacarías y Ernesto Javier Zacarías Irún están imputados por declaración falsa por un lado, al haber obviado informes sobre sus ingresos ante las entidades de control del Estado.
Por otro lado, McLeod de Zacarías está imputada por lesión de confianza por adjudicaciones realizadas a la empresa Frontera Producciones, en las que se habría malversado recursos municipales para servicios de publicidad y propaganda.
Con McLeod están imputados el ex intendente Alberto Rodríguez y otras siete personas más, entre funcionarios municipales y parientes que abrían empresas publicitarias para sobrefacturar por los servicios, según la imputación fiscal.