20 abr. 2024

La Fiscalía abre causa por violación de cuarentena tras caravana en CDE

La movilización se realizó sobre la ruta internacional PY02. Miles de vehículos se sumaron formando una prolongada fila. El fiscal adjunto Hugo Moreno designó a dos fiscales para el caso.

Análisis. Agentes revisarán si se cometió delito en la caravana que se llevó a cabo en Ciudad del Este en apoyo al jefe comunal.

Análisis. Agentes revisarán si se cometió delito en la caravana que se llevó a cabo en Ciudad del Este en apoyo al jefe comunal.

El abogado Hugo Moreno, fiscal adjunto, dispuso por resolución 181 la apertura de una causa y conformó el equipo de trabajo para investigar el supuesto hecho de punible de transgresión a la Ley 712, en el marco de la cuarentena sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Señala que la nota número 54 suscrita por la agente fiscal abogada Zunilda Ocampo Marín, titular de la unidad penal número 9, en la que pone a conocimiento de la Fiscalía Adjunta la caravana realizada por vecinos de Ciudad del Este, en apoyo a la gestión del intendente municipal Miguel Prieto Vallejos y en repudio al clan Zacarías.

Menciona además que la movilización “podría subsumirse eventualmente a los presupuestos de tipicidad fijados por enunciados normativos de acción penal pública”, por lo que asegura en la resolución que “corresponde disponer el inicio oficial de las investigaciones de conformidad a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 1562/00, Orgánica del Ministerio Público, que establece la oficiosidad obligatoria en el ejercicio de la acción publica”.

En otra parte asegura que “corresponde la asignación de un representante fiscal para la realización sin demora de las tareas investigativas pertinentes en función a las características propias de los hechos punibles denunciados”.

DESIGNADOS. El fiscal adjunto designó a los agentes fiscales Nilsa Torales y Sergio Irán Villalba, ambos fiscales especializados en hechos punibles contra el medioambiente, a fin de que intervengan en el marco de las investigaciones a ser iniciadas, de manera conjunta, separada o alternadamente, hasta “la total conclusión, de conformidad a los fundamentos expuestos en el exordio de la presente resolución”.

A propósito, el informe de la Comisaría Primera, remitido al Ministerio Público, sobre la manifestación señala como principales cabecillas al concejal Herminio Corvalán, a los activistas sociales Isidro Morel, Matilde Rojas y Arturo Páez. Este ultimo señaló que no participó de la manifestación.

Páez dijo que hace rato mantienen distancia del intendente Miguel Prieto. Admite que sí siempre luchó contra el clan Zacarías y apoyó a Prieto para que llegue a la intendencia, pero que en este momento hay dudas sobre su gestión y él es uno de los que lo observan constantemente, por lo que mal estaría saliendo a la calle a manifestarse a su favor. “Él tiene muchas cosas que explicar y nosotros los vamos a seguir investigando. Luchamos contra el clan Zacarías porque queríamos algo mejor para la ciudad y si Miguel hace mal las cosas, también le vamos a reclamar, como lo venimos haciendo, porque vemos que muchas cosas no son claras en su gestión”.

Páez sostiene que quizás hubo una confusión, por eso lo involucran con la organización de la caravana. “Como siempre estamos en las movilizaciones ciudadanas que se vienen realizando en la ciudad, quizás sea por eso. Pero yo no estuve en esta caravana”, insistió.

Por su parte el concejal municipal Herminio Corvalán, del Partido Tekojoja, dijo que sí participó de la caravana y que está a disposición del Ministerio Público. Aseguró que a estas altura ya nada le extraña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.