16 oct. 2025

La FAP adjudica nuevamente a empresa bajo sospecha

Acusación.  Aeropartes fue denunciada ante Contrataciones por incumplimiento del contrato de G. 2.800 millones.

Acusación. Aeropartes fue denunciada ante Contrataciones por incumplimiento del contrato de G. 2.800 millones.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) hizo caso omiso a las diversas objeciones existentes sobre la empresa Aeropartes SA y el incumplimiento de las condiciones contractuales de contratos anteriores. Contradiciendo toda lógica administrativa y de uso del erario, los militares volvieron a concederle un millonario acuerdo de prestación de servicio para la reparación de helicópteros.

En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue presentada una denuncia por la firma excluida del contrato, Helitáctica SA, en la que se detalla que Aeropartes incumplió el contrato para la inspección y reparación de componentes mayores del helicóptero UH-50 esquilo.

El monto de la operación es de G. 2.800 millones. No solamente se le reprocha a esta empresa el incumplimiento del contrato. Es también tildada de ser una empresa de maletín que no reúne siquiera las condiciones técnicas y edilicias mínimas para ofrecer un servicio especializado.

Según informaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), esta firma tiene apenas un empleado, lo que es absolutamente ilógico para el contrato firmado. Además desde la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) se dio a conocer que Aeropartes jamás fue habilitado como un taller para la reparación de aeronaves, menos de helicópteros. Según los documentos, solamente esta empresa puede funcionar como una vendedora de repuestos.

PLAZO. El cuestionado contrato debió ser totalmente ejecutado en marzo de este año. Sin embargo, eso jamás sucedió. Lo que, de acuerdo con la denuncia, se trata de una flagrante falta que debió traer como represalia la anulación de la adjudicación.

El resultado real fue absolutamente contrario a lo que se esperaba, ya que la FAP finalmente decidió firmar con Aeropartes otro acuerdo en el mismo sentido. Así se aseguraron G. 2.800 millones para una empresa acusada de ser una mera fachada.