23 abr. 2024

La familia, un bien que vale potenciar

Gustavo A. Olmedo B.

Este domingo se celebra el Día Nacional de la Familia. Y aunque puede parecer extraño para muchos, el concepto de familia está sujeto en nuestros días a prejuicios de todo tipo; ideas que se dibujan sobre ella y van desvirtuando su esencia natural y dejando de lado su valor objetivo y esencial.

Por ello, en numerosos ámbitos de creación, como los académicos, de investigación sociológica, círculos políticos o de militancia social, urge sacudirse de las construcciones ideológicas que no miran la realidad de este núcleo humano de manera positiva sino que teorizan sobre ella, y terminan negando el punto central de una institución reconocida como fundamento de la sociedad.

La familia es una realidad de mucha utilidad para cualquier nación. Y esto hay que asumirlo desde todas las esferas y de manera trasversal. No se trata de tener una mirada de izquierda o derecha, sino, más bien, de aceptar objetivamente su valor humano y hasta utilitario. Toda sociedad necesita de esos núcleos humanos estables, donde niños y jóvenes pueden ser educados por su padre y madre y ayudados en su crecimiento diario, incluso entre discusiones, enojos y hasta castigos; espacios donde los adultos mayores cercanos pueden ser acogidos, alejados de la soledad y el abandono: lugares en los que se aprende a convivir, reconocer valores como el bien común, la solidaridad, la riqueza de la diferencia, el aprendizaje del trabajo y hasta la autoestima, un factor tan urgente como vital para el desarrollo del Paraguay.

Estudios sociológicos y antropológicos reconocen que ella es garantía de futuro para la sociedad; transmisora del patrimonio cultural y ético, sustento de estabilidad para la economía y herramienta para el desarrollo.

De hecho es una cuestión de mirar nuestro entorno. A la vista están las consecuencias de la falta de ella; un punto de contención y comprensión de límites y virtudes propias y ajenas. Miles de niños, jóvenes y adultos deambulan, víctimas de vicios y grupos criminales, debido a la ausencia de una familia; de padres que con afecto y sacrificio respondan a las necesidades en un ambiente saludable o de relativo equilibrio emocional.

La economía también se beneficia con las familias estables y fortalecidas; pues de ellas saldrán ciudadanos que contribuyan al desarrollo, profesionales de diversas áreas, agricultores y trabajadores de calidad, inversionistas y emprendedores.

No en vano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de parte de ella y del Estado. Y el artículo 49 de nuestra Constitución Nacional, en esa misma línea, señala que se debe garantizar su cuidado integral.

Por ello, merece ser objeto de políticas públicas variadas, desde aquellas dirigidas a apoyar a las que se encuentran en situación de exclusión social y necesitan los recursos básicos para salir adelante, pasando por los permisos de maternidad y paternidad (retribuidos y no retribuidos) y subsidios para casos de madres o viudas en situación de riesgo, hasta los programas que buscan la conciliación de la vida familiar y laboral, la instalación de guarderías en los lugares de trabajo o la creación de escuelas de formación para adultos sobre convivencia en el hogar, salud, higiene, emprendedurismo, y otros.

La familia está en crisis dicen los analistas. Y es cierto desde un punto de vista. Son miles los ejemplos de los núcleos disgregados que en muchos casos generan violencia y dolor. Pero, en realidad, el que está en crisis es el hombre contemporáneo, el adulto que la integra y sustenta; es la persona con valores, deseos, aspiraciones y hasta la comprensión de sí misma en pleno deterioro. Y es un círculo, pues será, a la postre, ese lugar del que hablamos en donde podrá sentirse amado así como es, tener claridad de pensamiento, abrazar su propia humanidad y reconocer sus ideales más humanos, para así volver a construir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.