25 abr. 2024

La falta de mantenimiento multiplica baches sobre la supercarretera Itaipú

La ruta se denomina Mariscal López. Conecta los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Fue sometida a mantenimiento en el año 2011 después de 30 años de haber sido entregada.

Necesarias.  Las reparaciones son prioridad, pues el tramo es muy concurrido.

Necesarias. Las reparaciones son prioridad, pues el tramo es muy concurrido.

Redacción Regional

ALTO PARANÁ

La supercarretera Mariscal López, más conocida como Itaipú, en gran parte de su trayecto se encuentra en deplorable estado de conservación haciendo que la circulación sobre ella resulte bastante peligrosa. Hay baches de todos los tamaños en varios puntos. La parte mejor conservada es la que se extiende entre las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este.

Desde Hernandarias hasta el distrito de Minga Porá norte del departamento presenta serios problemas para los conductores que deben tener mucho cuidado y sortear una serie de baches para llegar a destino.

El tramo tiene una extensión de más de 235 kilómetros, desde Presidente Franco, Alto Paraná hasta Salto del Guairá, Canindeyú. Unos 100 kilómetros están en mal estado. Se trata de la única vía de acceso a los municipios del norte del departamento.

Camiones de diferentes portes, taxis y vehículos particulares transitan todo el día por el lugar pese al peligro del tramo. El sector más crítico afecta a las ciudades de Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Itakyry, Mbaracayú y San Alberto.

BACHEO. En el 2014 se bacheó la ruta desde el Cruce Carolina hasta Hernandarias, pero resistió mucho tiempo. Rápidamente el recapado fue dañado por las condiciones climáticas y por el gran peso de los camiones que circulan sobre ella.

El ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná, calificó de muy peligrosa la travesía debido a la falta de mantenimiento y control sobre los camiones que circulan con carga. “Nadie controla nada. Hay una báscula de la zona de Santa Fe del Paraná, pero parece que está más para otra cosa”, lamentó.

Dijo es un peligro por las condiciones en que se encuentra. “Para los que no conocen esta ruta es un peligro mortal. Muchos accidentes ocurridos tienen relación con los cráteres que se formaron en estos años. La verdad es que los trabajos de mantenimiento que se le hicieron nunca fueron en forma”.

Recordó que en el 2011, cuando era ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, la supercarretera fue sometida a mantenimiento después de 30 años de haber sido construida. Mencionó que el trabajo se dividió en tres etapas, pero no se hizo en forma y tardó mucho tiempo para presentar problemas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.