28 mar. 2024

La faena de ganado bajó 6% en frigoríficos hasta octubre

Entre enero y octubre pasado, la faena de ganado en los frigoríficos alcanzó 1.476.426 cabezas, por debajo de los 1.563.125 animales sacrificados en el mismo periodo del año pasado.

Si bien el acumulado arroja una cifra negativa, también se observa que en el décimo mes se sacrificaron 164.310 animales, que significa un aumento de 34% con relación a octubre del 2018, según el informe de la Comisión de la Carne, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El representante de este gremio había manifestado que las empresas están faenando entre el 50% y 60% de su capacidad, situación que también preocupa a la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne.

Sin embargo, para los frigoríficos estos números no significan necesariamente una crisis.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, afirmó que si se tienen en cuenta los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se observa que el 60% de los animales faenados son machos, lo que quiere decir que se están reteniendo hembras para convertirlas en vientres y aumentar así el hato ganadero el próximo año.

Explicó que esto repercutirá en una mayor faena, que a su vez significa que más toneladas se podrán exportar.

PRECIOS. Dentro de los diez primeros meses del año, se registra un promedio de USD 4.353 que pagó Chile por cada tonelada. Este mercado representa el 33% de las exportaciones, le sigue Rusia, que gastó USD 3.279 e Israel con USD 5.065 por tonelada.

El país que mejor pagó por la carne paraguaya es Suiza por más de USD 9.600, mientras que la Unión Europea llegó a un promedio de USD 6.836. En esta zona, los precios fueron bajando porque Argentina acaparó con sus productos que fueron sobrando de sus exportaciones a China.

Según el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, Paraguay exporta el 75% de la carne que produce y es el tercer país que depende de este rubro.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.