16 abr. 2024

La exportación de carne porcina se desplomó en más del 80%

El volumen de carne, menudencias y despojo porcino vendidos en el exterior cayó cuatro veces en el primer cuatrimestre del año. Varios factores explican este impacto en el sector.

CARNRE PORCINA.jpg

https://infopork.com/

Al cierre de abril se exportaron 397.790 kilos de productos porcinos a Uruguay, inferior a los más de 1,6 millones de kilogramos vendidos en el mismo periodo del año pasado a siete mercados.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de la carne se redujo en 89%, de la menudencia en 51% y los despojos en 83%.

El director de la industria Upisa, César Ros, explicó que se observa “un escenario de tormenta perfecta” en el sector debido a que se acumularon varios factores, con un impacto negativo en los frigoríficos y las granjas.

Ya se venía experimentando una complicada y encarecida logística marítima internacional, por lo que Upisa decidió apostar a la región y exportó solo a Uruguay en los últimos cuatro meses.

Esta decisión también se basó en una sobreoferta de carne porcina en el mundo, ya que los demás proveedores dejaron de enviar a China, que se está autoabasteciendo, y ahora venden sus productos a un menor precio a mercados en los que ingresaba Paraguay.

En el caso de Georgia, uno de los mayores compradores de carne porcina paraguaya, no cerró negocios hasta el momento y además se encuentra en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.

A estas causas se suma el aumento del costo de producción en las granjas, ya que el precio de los balanceados se dispararon.

Las Cifras

397.790 kilogramos de carne, menudencia y despojos de origen porcino se exportaron entre enero y abril pasado.

677.305 dólares ingresaron a Paraguay por la venta de productos porcinos al Uruguay, al cierre del primer cuatrimestre del año.

89,4 por ciento disminuyó el volumen de carne porcina vendido fuera del país. El hecho responde a la sobreoferta mundial.

Taiwán puede alivianar sobreoferta

Los inspectores técnicos de Taiwán estarán en el país desde el 15 de mayo. El objetivo es lograr la habilitación de la carne porcina para ese destino.

“Esperamos que en la segunda mitad del año se puedan concretar algunas operaciones”, dijo al respecto Ros.

La apertura de este mercado puede ayudar a descomprimir la sobreoferta que hay en el mercado local y como consecuencia, mejorar los precios para los productores, que se vieron afectados principalmente por el contexto externo.

Según la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, las granjas vendieron sus animales la semana pasada a USD 1,28 por kilo vivo, levemente por encima de Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.