28 jun. 2026

La Estación Espacial Internacional es cada vez más “ruidosa”

El nivel de ruido en el interior de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha aumentado durante el último año, informó hoy la agencia espacial rusa Roscosmos en el último número de su revista Russkii Kosmos (Cosmos ruso).

“En base a las mediciones realizadas en la estación (...) se llegó a la conclusión de que el nivel de ruido de fondo en los puestos de trabajo y los camarotes de los cosmonautas se ha incrementado”, se afirma en el artículo “Movimiento sin pausas, crónicas de la EEI”.

Las principales fuentes de ruido son los sistemas de ventilación y el equipamiento de la plataforma orbital.

Los investigadores establecieron que en los camarotes del módulo de servicio Zvezdá (Estrella) el ruido supera los niveles establecidos en 1,1-4,4 decibelios (dB).

En comparación con las mediciones anteriores, realizadas el 10 de marzo de 2019, en el camarote derecho ruso el nivel de ruido se incrementó en 1,8 dB, mientras que en el camarote izquierdo no hubo cambios.

En los puestos de trabajo los incrementos fueron mayores y alcanzaron niveles entre 1,0 y 5,1 dB.

El estudio mostró que las zonas más ruidosas del segmento ruso de la EEI son la aledaña al sistema que filtra el aire y el espacio junto al botiquín.

“En los camarotes estadounidenses del módulo Harmony la situación es semejante. A modo de recomendación los médicos aconsejan a los cosmonautas utilizar audífonos con cancelación activa de ruido y cerrar los camarotes a la hora de dormir”, concluye la publicación.

Más contenido de esta sección
Los cardenales de todo el mundo convocados por el papa León XIV en el Vaticano para su segundo consistorio han proseguido este sábado con esta ‘cumbre’ alertando sobre “el individualismo” que se extiende en el mundo, después de haber debatido y en muchos casos renegado del tradicional concepto de “guerra justa”.
Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió este sábado la costa de Venezuela, y se pudo sentir en Caracas, el movimiento telúrico se produjo a las a las 15:20 hora local (19:20 GMT), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Mientras el país valora todavía los daños del doble sismo del pasado miércoles que ha dejado al menos 1.430 muertos y graves daños materiales.
La legendaria cantante cubana Celia Cruz se convirtió en la “primera artista latina” cuya voz ha sido recreada mediante inteligencia artificial (IA), una tecnología que solo se utilizará en proyectos acordes con su legado y los valores que defendió en vida, como “ensalzar” la cultura hispana, explicó su albacea, Omer Pardillo.
Ucrania ha puesto en marcha un plan para presionar a Rusia a favor de la paz, advirtiendo a Moscú de que la línea del frente actual no servirá necesariamente de base para eventuales negociaciones si mantiene sus exigencias maximalistas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró en los últimos días su preocupación por el estado del Estanque Reflectante de la Explanada Nacional de Washington, que se ha deteriorado y teñido de verde tras una costosa reforma, y ha apuntado a actos vandálicos como causa de los daños.
Las autoridades locales de Pekín confirmaron este sábado que el piloto de la avioneta que se estrelló el viernes contra un rascacielos de la capital china murió y que otras 13 personas resultaron heridas, en la primera referencia pública al incidente por parte de autoridades o medios del país asiático.