25 abr. 2024

La esencia de los festivales Mandu’arã junto al Lago Azul

Protagonista. Ricardo Flecha participa del encuentro, junto al pianista Óscar Fadlala.

Protagonista. Ricardo Flecha participa del encuentro, junto al pianista Óscar Fadlala.

Una muestra de los inolvidables festivales Mandu’arã, realizados en los años 80, se tendrá junto al lago de Ypacaraí, en el imponente Anfiteatro José Asunción Flores, de la ciudad de San Bernardino. Encuentro Mandu’arã se titula la cita musical que tendrá lugar el viernes 29 de enero, desde las 16:00. Las entradas están en venta a través de www.ticketea.com.py.

El programa incluye la participación de Ricardo Flecha (ex Ñamandu), Tuga Ramírez y José Antonio Galeano (ex Sembrador), protagonistas de aquellas veladas musicales. A ellos se suma la Retro Band, con Emilio García, Luis Álvarez, ex integrantes de Los Hobbies.

Alegría. Para Ricardo Flecha, representa una gran alegría “volver a tocar después de mucho tiempo”, y sobre todo hacerlo “en un lugar emblemático, como es el anfiteatro José Asunción Flores, un lugar tan importante para los músicos, un ícono de la cultura nacional”, describe.

Flecha califica como original el emprendimiento que reunirá a exponentes de uno de los festivales emblemáticos en la época de la dictadura.

“Será una ocasión de recordar aquellos tiempos del Festival Mandu’arã; tiempos oscuros, y al mismo tiempo luminosos, porque habíamos vencido el miedo, y dimos rienda suelta a nuestra creatividad; músicos, artesanos, compositores, poetas, pintores”, comenta.

Flecha promete que será una pequeña muestra de lo que era Mandu’arã en la década de 1980. El repertorio incluye temas de aquellos encuentros, además de “algunas novedades”, dice el ex Ñamandu. “Para eso cuento con ayuda especial de mi compañero de siempre, el gran músico Óscar Fadlala. Será un dúo espectacular que pretende llevar un poco de alegría”, añade.

EL ANFITEATRO. El escenario José Asunción Flores es para Ricardo Flecha un sitio emblemático que pertenece a los músicos paraguayos. “No me parece raro que este tipo de espectáculos se presenten en este escenario emblemático, en el cual he cantado con Mercedes Sosa”, recuerda.

El artista considera, además, que ese escenario es el que a los músicos paraguayos corresponde. “El nombre que lleva el anfiteatro expone a una de las figuras más rutilantes de la cultura paraguaya. Creo que todos los músicos, independientemente del estilo que sean, deben reconocer la tarea y labor de Flores”, afirma. En este sentido, incluirá en su repertorio un par de guaranias, “pues Flores representa la paraguayidad, todo eso que soñamos, la honestidad, solidaridad, el amor al prójimo, preocupación por el medioambiente. Flores es fundamental para entender qué tipo de país queremos”, concluye.

A saber
Evento: Encuentro Mandu’arã
Lugar: Anfiteatro José Asunción Flores (Anfi)
Fecha: viernes 29 de enero, 16:00.
Entradas: G. 70.000, en venta en Ticketea.
Modo Covid: El concierto se realizará al aire libre y se tomarán las medidas protocolares sanitarias vigentes con los presentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.