La película del director Fabio Barreto sobre los primeros 35 años de la vida del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será exhibida por primera vez en la inauguración del Festival de Cine de Brasilia, en una sesión exclusiva para unos 1.200 invitados, en su gran mayoría del mundo de la política brasileña.

La película del director Fabio Barreto sobre los primeros 35 años de la vida del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será exhibida por primera vez en la inauguración del Festival de Cine de Brasilia. En la imagen, Lula. EFE/Archivo | Ampliar imagen
Fuentes oficiales han confirmado que el protagonista de una de las historias más conmovedoras de la política brasileña ha decidido no asistir al estreno, pues ha optado por ver la cinta en privado, en una fecha que aún no se ha definido.
El estreno nacional del filme está previsto para el próximo 1 de enero, diez meses antes de las elecciones en que los brasileños elegirán al sucesor del mandatario más popular que ha tenido el país.
La película se basa en una biografía escrita por Denise Paraná y autorizada por el gobernante, que va desde su nacimiento en 1945 en la paupérrima aldea de Vargém Grande (hoy Caetés), en medio del árido “sertón” del estado de Pernambuco (noreste), hasta que en 1980 muere su madre, Euridice Ferreira, conocida como Doña Lindú.
Pese a la importancia de Lula en la vida política brasileña, la cinta se centra en su vida íntima, sus dramas personales y sus amores, así como las conflictivas relaciones con su padre y la enorme devoción que tenía por Doña Lindú.
“Es un filme sentimental, es la vida de una familia, de un pueblo y de buena parte de Brasil”, comentó recientemente José Ferreira da Silva, hermano de Lula que le empujó a la política en los años 60 y colaboró con el rodaje.
La película excluye asuntos como la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) o muchos de los aspectos puramente políticos de la vida de Lula, pues, según Barreto, la intención es mostrar la epopeya de los más pobres a través de una “historia de superación”.
En declaraciones recientes, el director señaló que precisamente su objetivo con esta cinta, cuyo coste ha sido calculado en unos 20 millones de reales (unos 11 millones de dólares), es “hablar sobre la lucha de un ser humano por la subsistencia”.
Barreto dijo ser consciente de que el estreno de la película en un año electoral puede causar suspicacias, por el efecto que pueda tener una historia tan conmovedora entre los votantes, pero aseguró que su visión sobre Lula es exclusivamente “humana”.
Recordó que además Lula no podrá ser candidato en 2010, pues la Constitución le impide aspirar a un nuevo mandato.
No obstante, admitió y celebró la expectación nacional que se ha generado en torno a la cinta. “Espero que sea el gran éxito que promete”, declaró.
El filme será exhibido en la inauguración del festival anual de cine de la capital, pero no forma parte de la muestra competitiva.
Los principales protagonistas son Rui Ricardo Diaz, quien interpreta a Lula en su edad adulta, y la conocida actriz de telenovelas Gloria Pires, que encarna a Doña Lindú, un personaje clave en la historia, según dice incluso el propio presidente cada vez que recuerda sus orígenes.