10 may. 2024

La epidemia en Berlín es tomada entre el humor y la cautela

Metro. Alemanes toman los trenes con cierta normalidad.

Metro. Alemanes toman los trenes con cierta normalidad.

“¡Cuidado con el corona!” Es la frase diaria de despedida a la hora de partir rumbo al trabajo o el estudio en Berlín. El coronavirus acapara la atención mundial y la capital alemana no es la excepción: La actualización de noticias sobre el virus es la constante, tanto en medios de comunicación como en las pantallas de información del metro, mientras escuelas y empresas adaptan sus normas de convivencia a las medidas de precaución.

En este escenario, la población en Berlín intenta no caer en el pánico y seguir sus actividades normalmente. En los últimos días, surgieron memes sobre situaciones ya cotidianas como la escasez de tapabocas en farmacias y se dedican canciones al coronavirus, como una forma de calmar las tensiones.

En las escuelas, crean nuevos saludos con los niños, como el choque de codos para reemplazar al ahora prohibido apretón de manos, y en las empresas se disculpan por el simple saludo verbal.

En los supermercados se empieza a sentir una mayor demanda de productos no perecederos y alimentos enlatados; esto, debido a que la gente es consciente de que en caso de que se le detecte coronavirus, deberá permanecer en casa por un mínimo de dos semanas. El almacenamiento de alimentos se ve más bien en las zonas rurales de Alemania, pero ahora está presente en las ciudades.

Aunque no se llega en Alemania al extremo de ver bares vacíos y calles desoladas, el temor se concreta en conductas como la compra masiva de alcohol en gel y spray desinfectante.

La cautela se materializa también a través de la cancelación eventos, como la suspensión de la Feria de Libro de Leipzig y la Feria de Turismo de Berlín. Hasta ayer, el Instituto Robert Koch reportó 196 casos de Covid-19 en Alemania, siendo el séptimo del mundo más afectado. Mientras que aún no cerraron los museos alemanes, aerolíneas incluyen varias recomendaciones. El turismo y el comercio exterior también se vieron resentidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.