25 abr. 2024

La dura política monetaria de Argentina da respiro al peso

Aguante. Los argentinos están con un breve respiro monetario con la estabilidad del dólar.

Aguante. Los argentinos están con un breve respiro monetario con la estabilidad del dólar.

La dura política monetaria adoptada por las autoridades argentinas tras la crisis financiera del año pasado está dando resultados y permitió un respiro en el tipo de cambio, aunque los economistas coinciden en que la calma se irá agotando a medida que se acerquen las elecciones.

Después de meses en los que el peso perdió la mitad de su valor y se temió que una devaluación mayor hiciese entrar al país en default, el dólar cotiza incluso por debajo de los valores considerados adecuados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el Banco Central (BCRA) llegó a intervenir comprando reservas para elevar el tipo de cambio.

El economista Víctor Beker tiene claro que el motivo de ese renovado interés por los activos argentinos son los altísimos tipos de interés, por encima del 50%, que hacen que los inversores apuesten por ahora a la tasa de interés porque es una renta fabulosa. “Creo que no hay actividad económica, salvo el narcotráfico, que pueda competir con esa rentabilidad”, explica Beker.

El BCRA intervino desde enero en varias ocasiones, y es que su preocupación no es solamente que se dispare el tipo de cambio, sino que se estanque en medio de la alta inflación, porque la experiencia es que los atrasos cambiarios se recuperan en un par de días, pero a costa de devaluaciones enormes, como la del 2018. En agosto, el presidente Mauricio Macri tuvo que solicitar un adelanto de los fondos del FMI por una nueva fuga de activos, lo que forzó al BCRA a poner en marcha en octubre una estricta política de congelamiento de la base monetaria y disparó los tipos de interés.

Aunque esta medida logró contener el desplome del peso, Beker advierte que no existe en ninguna parte del mundo ni hay ninguna economía que pueda sostenerlo, porque asfixia a la economía real, en un contexto en el que el PIB ya se encuentra en recesión. “El apretón monetario logrará que la pax cambiaria del cuarto trimestre del 2018, siga este primer semestre del 2019. Sin embargo, la volatilidad volvería desde junio por la usual dolarización preelectoral”, pronosticó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.