Economía

La DNCP implementa nuevo tipo de control

 

Dos nuevas herramientas para la verificación de licitaciones y contratos públicos serán implementadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Un reporte de la DNCP informa que se trata de un “analizador de precios” y la “app de alertas”, que “aportarán un mayor control hacia los recursos del Estado, potenciando el funcionamiento del sistema de compras públicas del país”.

Explica que la aplicación móvil de alertas consiste en una herramienta que emite alarmas a los dispositivos móviles de los verificadores de la DNCP, cada vez que el sistema detecte anomalías en las contrataciones, a través de un análisis realizado por medio de un sistema tecnológico.

Agrega que esto permitirá a la institución hacer revisiones a los detalles puntuales de las licitaciones con anomalías, con la finalidad de iniciar una observación específica sobre el llamado alertado.

Subraya que el analizador de precios es una herramienta desarrollada para comparar los precios de un mismo bien, de acuerdo con lo adquirido por varias entidades. Remarca que, con esto, se permite detectar aquellos bienes adquiridos que no se encuentran dentro del rango promedio de precios.

Destaca, finalmente, que la citada herramienta, en esta primera etapa de su implementación, estará disponible para más de 250 productos, identificados mediante un análisis realizado por Contrataciones Públicas, detectando a los más recurrentes en los llamados relacionados con el Covid-19.

Dejá tu comentario