17 jun. 2025

La división reina en la comuna de Hernandarias

Los funcionarios de la Municipalidad de Hernandarias están divididos, un sector responde a Blas Legisamón, quién dice ser el intendente municipal y el otro grupo responde a la abogada Carmen Alvarez, que también dice ser la jefa comunal exhibiendo una medida cautelar que la repone en el cargo.

Redacción CDE

El panorama es confuso, la sede del edificio municipal esta rodeado de efectivos de la Policía Nacional, mientras afuera un grupo taxistas y manifestantes, pro Álvarez, mantienen cerrada la principal avenida obstaculizando el paso de vehículos, generando la reacción de quienes nada tienen que ver con el conflicto interno municipal.

“Es una pena que no se pongan de acuerdo sobre quién va dirigir la institución. Los que nada tenemos que ver este problema tenemos soportar la explotación de petardos, el cierre de ruta por parte de un grupo de personas que apoyan a uno u otro sector”, indicó Jorge González, poblador del lugar, quién agregó que todo el problema se originó con la renuncia del que fue electo para el cargo.

“Yo pienso que se tiene que ajustar la ley y prohibir a los que ya tienen un cargo electivo a candidatarse para otro, solo así en lo sucesivo se va a evitar este tipo de problema. Los que se quedan se pelean como perros y gatos por el puesto vacante”, añadió.

PARADO. El conflicto municipal afecta a todo el distrito, todos los servicios se ven afectados. Los contribuyentes hasta ayer no podían pagar sus impuestos y presentar algún tipo de reclamo. “Todo esto es lamentable. Cada sector dice que tiene la razón, mientras cualquier tipo de proyecto, reclamo o pedido no sabemos a quién hacerlo. Yo creo que el Ministerio del Interior tiene que intervenir la administración y tratar de poner un poco de orden a esta caos jurídico administrativo”, señaló Enrique Guzman, otro poblador de la zona.