26 abr. 2024

La desigualdad en la tenencia de la tierra requiere acción política

Paraguay es uno de los países de mayor desigualdad en la distribución de tierra en el mundo. Esta situación no solo es perjudicial para la sostenibilidad del crecimiento económico, sino fundamentalmente para la gente y especialmente para la población que necesita tierras para producir y para vivir. Si bien el problema de la tierra ha sido históricamente rural, los problemas de acceso debido al acaparamiento y al mal funcionamiento del mercado hicieron que actualmente también en las áreas urbanas se sienta el problema. El país requiere una política que garantice el acceso a este activo tan importante para el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias.

Alos problemas sociales y económicos que trae aparejada la concentración de la tierra se agregan los políticos. Desde hace muchos años, la mayor parte de los conflictos en Paraguay tienen origen en la distribución de tierra, lo cual también afecta a la gobernabilidad y a cualquier aspiración de cohesión social en el país.

Estos tres factores –económicos, sociales y políticos– son parte de un círculo vicioso que obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo. No solo significan pérdidas en la potencialidad productiva y en las oportunidades económicas de los jóvenes, y condiciones de vida inadecuadas de una amplia proporción de la población, sino también profundizan las asimetrías de poder.

La concentración de tierra implica también concentración de poder, corrupción y tráfico de influencias. La inseguridad jurídica que trae aparejada esta situación es la que le pone al país en los últimos lugares del mundo en varios indicadores.

No hay posibilidad de sistema de justicia ni institucionalidad cuando un pequeño grupo de la población detenta la mayor parte de los activos más importantes para el país. Cotidianamente se conocen casos de tenencia ilegal o ilegítima y actuaciones judiciales irregulares. Se sabe que hay millones de hectáreas de tierras públicas malhabidas sin que el Poder Judicial actúe.

La expulsión de campesinos de las tierras rurales está impulsando un rápido e insostenible crecimiento de algunas ciudades y sus respectivas áreas metropolitanas, generando presiones por las tierras urbanas, que también están altamente concentradas y con precios exageradamente altos.

Así, la desigualdad económica se refleja y alimenta a partir de la concentración de las tierras urbanas y rurales, sin que haya medidas para enfrentar este grave problema. Diversos organismos y especialistas nacionales e internacionales cuentan con propuestas que deberían ser analizadas con mayor detenimiento.

Estas medidas abarcan desde el sistema impositivo como mecanismo para generar un mayor dinamismo del mercado de tierras, hasta cambios legislativos imprescindibles para hacer retroceder rápidamente la extranjerización de las tierras fronterizas. El país necesita con urgencia implementar políticas que favorezcan a la mayoría de la población. La agricultura provee alimentos sanos y baratos, contribuye a la calidad nutricional y a la seguridad y soberanía alimentaria y a la reducción de la pobreza.

En las ciudades se requieren políticas territoriales y de vivienda para garantizar un hábitat adecuado a una población que crece rápidamente, producto de la migración del campo a la ciudad. Asunción y muchos barrios del área metropolitana vuelven a ser expulsores, agregando a la desigualdad económica la segmentación territorial.

La desigualdad debe pasar a ser uno de los temas de la agenda pública. La exagerada concentración de la tierra pone a Paraguay en riesgo de ser inviable social, económica y políticamente. La inacción y estos resultados en el área rural nos deben alertar y exigir que las autoridades y organismos responsables en el área urbana propongan las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a este importante activo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.