Mundo

La derecha se aliaría para derrotar a la izquierda en Uruguay

 

El candidato del opositor Partido Nacional (PN-centroderecha), Luis Lacalle Pou, se colocó segundo el domingo en las elecciones nacionales uruguayas con un 30,2% de los votos y avanzó a la segunda vuelta, en la que se disputará la Presidencia con el oficialista Daniel Martínez.

Pese a los casi 10 puntos de diferencia entre ambos, las opciones de Lacalle Pou de acceder al Gobierno aún se mantienen intactas, pero para eso deberá buscar una coalición con otras fuerzas políticas.

En ese sentido, los también opositores Partido Colorado (PC-centroderecha) y Cabildo Abierto (CA-derecha) que lograron 13,04% y 11,33% de adhesiones, respectivamente, por lo que la inclinación de sus votantes con vistas al balotaje podría ser decisiva.

Cabildo Abierto (CA), que cuenta con fuerte apoyo militar y de clases populares y que incluye ciertos vínculos con la ultraderecha, fue el que entró con mayor empuje, pues no solo sumaría 11 diputados, sino también 3 senadores, lo que supone desplazar en la Cámara Alta al Partido Independiente.

La formación del ex militar Guido Manini Ríos obtuvo 260.959 votos, 10,88% y ya expresó su apoyo al candidato opositor, Lacalle Pou, en la segunda vuelta presidencial. Este tiene ahora el desafío de llevar junto a Beatriz Argimón, su compañera de fórmula, al PN a un nuevo periodo de Gobierno. EFE

Dejá tu comentario