17 dic. 2025

La defensa de Fernández ve un “disparate” la denuncia a la expresidenta por un audio

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- La defensa de Cristina Fernández consideró hoy que la denuncia presentada contra la expresidenta argentina (2007-2015) por supuesto abuso de autoridad a raíz de que se filtrara una polémica conversación telefónica suya es “técnicamente un disparate”.

En la imagen, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Archivo

En la imagen, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. EFE/Archivo

“Del audio surge claramente que de ahí no hay ningún tipo de delito que pueda ser investigado (...), lo que sí tendría que haber sido objeto de una denuncia es que se haya filtrado esa conversación a los medios de comunicación cuando es material reservado” en una causa, criticó el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi.

Este lunes el fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar si Fernández incurrió en un “abuso de autoridad” tras analizar una conversación telefónica entre ella y el ex jefe de Inteligencia, Óscar Parrilli, en la que hablan sobre las causas abiertas contra el polémico exespía Jaime Stiuso.

“Empezá a buscar todas las causas que le armamos, no que le armamos, que le denunciamos”, le dice presuntamente a Parrilli, según el audio difundido por radio La Red en el que se escucha, supuestamente, a la exmandataria y al exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al parecer, la charla se produjo el 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista con el exjefe de Operaciones de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, quien aseguraba que Fernández y su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) tenían “servicios paralelos” con gente que “les armaba sus propios carpetazos (judiciales)”.

"¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? (...) ¿A quién le armamos carpetazo nosotros?”, critica la exmandataria en la conversación filtrada,

El fiscal avanzó que analizará si también incluye en la denuncia la “poco feliz” expresión de la exmandataria cuando dice que “a este tipo hay que matarlo”, que, en su opinión, pudo ser coloquial o no.

La conversación fue escuchada en el marco de una causa en la que se investiga a Parrilli por el supuesto encubrimiento de un empresario acusado de ser el autor intelectual de un triple crimen e investigado por tráfico de efedrina.

Este martes, Beraldi hizo hincapié en que la denuncia de Marijuan es “técnicamente un disparate” porque la conversación la mantuvieron en el terreno “de la intimidad” y “no puede salir de ahí ninguna consecuencia jurídico-penal”.

Según dijo, la persona que filtró el audio incurrió en un delito de violación de secreto, agravado por el hecho de que tuvo que ser un funcionario público quien lo hizo.

Asimismo, criticó que la Corte Suprema de Justicia argentina, encargada de interceptar las comunicaciones en las causas judiciales, no haya iniciado todavía una investigación interna para averiguar por qué salió a la luz este audio.

Si esto no sucede, el abogado no descartó acudir a un organismo internacional.

“No descarto que este sea el primer capítulo de esta comedia en donde van a aparecer y seguir filtrando nuevas conversaciones privadas para generar siempre la misma sensación de que aquí estamos en presencia de graves delitos que no son más que una farsa”, aseveró Beraldi.

Por su parte, este lunes, la expresidenta dijo “basta” a su sucesor, Mauricio Macri, a través del servicio de mensajería digital Telegram, donde afirmó que la denuncian “por decir malas palabras” y “no saben qué más inventar”.

Asimismo, Parrilli insistió hoy en el objetivo de “pinchar” su teléfono no era investigarlo a él sino realizar un “espionaje político” de la expresidenta y lanzar un mensaje “cuasi mafioso” para asustar a la oposición.

“De esto es responsable directamente el presidente Macri, el ministro de Justicia (Germán Garavano) y el señor (Gustavo, titular de la AFI) Arribas que son los que están involucrados en esta maniobra”, apuntó en declaraciones a radio 10.

Mientras, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo este martes que le da la “impresión” de que en el diálogo “hay muchas cosas escondidas” y valoró que se investigue porque podría estar conectado con la muerte del fiscal Alberto Nisman, hallado en enero de 2015 con un tiro en la sien en su casa en circunstancias aún por esclarecer.

Más contenido de esta sección
Casi 90 vuelos vinculados al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein llegaron y salieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos de ellos con británicas a bordo que afirmaron haber sido víctimas de los abusos del multimillonario, revela este martes una investigación de la cadena BBC.
El debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) acabó este lunes en una trifulca en la Cámara baja capitalina entre diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó este lunes las transformaciones que vive el mundo y sostuvo que el Mercosur debe adecuarse a ese contexto para estar a la altura de los nuevos desafíos.
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.