Política

La defensa del diputado Cuevas apeló su prisión

 

La defensa del diputado Miguel Jorge Cuevas ahora apeló la prisión preventiva que soporta. Esta vez, promovió la apelación general, que es la que normalmente los otros jueces tramitan.

El abogado Carlos Villamayor señaló que paralelamente a todos los planteamientos que realizó y que se están tramitando, también promovió la apelación contra su medida privativa de libertad.

Recordemos que la defensa había recusado al juez Yoan Paul López, por lo que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, actualmente, estudia el pedido de apartar al magistrado de la causa.

También tiene un incidente de nulidad de la audiencia de imposición de medidas, y una excepción de inconstitucionalidad, que actualmente son tramitados por el Juzgado.

Ya el Tribunal de Alzada había declarado inadmisible un recurso de apelación subsidiaria contra la prisión preventiva, por lo que con el recurso de apelación general, ahora, solicita una nueva revisión de la medida.

Según el abogado, la reposición fue contra los argumentos del juez dados en forma verbal en la audiencia, pero en la apelación actual, recurre el auto interlocutorio por el cual dictó la prisión del encausado.

Requiere que se revoque la prisión y se le concedan las medidas sustitutivas. Sostiene que no existe peligro de fuga ni de obstrucción de las investigaciones.

SORTEO. El juez Yoan Paul López, ante la recusación, sorteó el expediente de Cuevas, por lo que fue designada la magistrada de Garantías, Lici Teresita Sánchez.

Sin embargo, la jueza devolvió el expediente, recordando a su colega Yoan Paul López que en casos de medida cautelar, por la acordada 1292/18, aún recusado, podía tramitar la medida cautelar.

Al final, el juez López fue el que le dio trámite a la apelación de Cuevas, por lo que corrió traslado por 24 horas, al fiscal de la causa, para que este conteste el recurso de la defensa.

Una vez completado el trámite, el expediente será remitido también al Tribunal de Apelación Penal, que deberá estudiar de nuevo el recurso que promovió la defensa.

Mientras, el diputado Miguel Jorge Cuevas, imputado por supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, continúa recluido en la Agrupación Especializada.

En la misma causa, también están imputados su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas, a más de la docente Griselda Duarte García. Todos tienen medidas.

Dejá tu comentario