25 abr. 2024

La defensa del consumidor es un rol central del Gobierno

El rol regulador y de protección a los consumidores por parte del Estado es indiscutible en razón de la existencia de fallas del mercado, productos de problemas de información, del excesivo poder de los oferentes y de la imposibilidad de que los consumidores se organicen para defender sus derechos, entre otros factores. Por eso existen instituciones del sector público con competencia para controlar que los contratos se cumplan en las condiciones establecidas. En Paraguay, muchas entidades del Estado se crearon para cumplir esta función; sin embargo son pocas las que lo hacen con efectividad. Es necesario que este rol sea fortalecido, así como las instituciones y los funcionarios involucrados.

Esta semana fue una buena noticia que el INTN haya encontrado estaciones de servicio que no proveen la cantidad de combustible que debieran, en contra de la economía del cliente. Este ejemplo es solo uno, otro es la carga de combustible de mala calidad e inclusive con agua.

En las redes sociales abundan las denuncias ciudadanas sobre el mal comportamiento de las empresas telefónicas con sus servicios de telefonía celular, cable o internet. Otros casos son el cobro de comisiones que no han sido debidamente transparentadas en el acceso a un crédito o en el uso de tarjetas de crédito, la asimetría de información en la cobertura de seguros médicos o de vehículos, la información incompleta en las etiquetas de alimentos o la certificación de títulos universitarios.

Estos problemas, además de afectar el bolsillo de los consumidores, pueden tener efectos en ámbitos más complejos como el de la salud. Es el caso particular de los alimentos o de la existencia de recursos humanos habilitados para ejercer un oficio o profesión en una universidad que no había sido autorizada. La ausencia de regulación y de control estatal constituyen un grave déficit en el rol del Estado. Paraguay cuenta con instituciones para cumplir con esta función indelegable.

El INTN es una de ellas, pero también se encuentran las oficinas de defensa del consumidor, los organismos que tienen que supervisar el cumplimiento de las normas de las empresas privadas que ofrecen servicios de interés público, como la provisión de servicios de alimentación, salud, educación, créditos, seguros o comunicación. Muchos ministerios tienen entre sus obligaciones alguna relativa a estos aspectos, además de otras entidades estatales cuya creación obedece casi en forma exclusiva al rol regulador, por eso son llamados entes reguladores.

Si bien en muchos casos existen diseños institucionales que involucran conflictos de intereses porque son a la vez prestadores de servicios, reguladores y supervisores, estos organismos debieran ser fortalecidos y la ciudadanía debiera ser concientizada al respecto.El Estado debe generar conciencia ciudadana sobre la defensa de sus derechos como consumidores y de las instancias que existen si sienten que estos son violados. En lugar de utilizar dinero público para hacer propaganda de obras públicas, el Gobierno debería utilizar estos fondos para difundir la existencia de estas oficinas y los mecanismos para hacer efectivos los derechos.

El efecto positivo no solo será en los consumidores que se verán protegidos y satisfechos, sino también en la legitimidad del Gobierno y del aparato estatal gracias a su contribución al cumplimiento de las normas y de los contratos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.