25 abr. 2024

La defensa de Bruno Marabel pide nulidad por gruesos errores fiscales

Entraron a la casa sin orden de allanamiento, declaró ante la policía y sin abogado y fue detenido sin orden de fiscal o juez; la coprocesada no tuvo indagatoria previa, citan los defensores.

Juicio oral. El acusado Bruno Marabel participó de la audiencia vía telemática, mientras que la otra acusada sí estuvo.

Juicio oral. El acusado Bruno Marabel participó de la audiencia vía telemática, mientras que la otra acusada sí estuvo.

Por graves errores fiscales, las defensas de Bruno Marabel y de Araceli Sosa Díaz solicitaron anular la acusación y el proceso por el quíntuple homicidio en la denominada “casa del horror”.

El juicio oral inició ayer, pese a que la fiscala Esmilda Álvarez requirió la suspensión del juicio porque toda su unidad fiscal y su colega Stella Marys Cano están con aislamiento preventivo por haber tenido contacto con un positivo por Covid-19.

Sin embargo, las juezas Gloria Garay, Gloria Hermosa y Alba González rechazaron el pedido e iniciaron el juzgamiento por vía telemática para el acusado Bruno Marabel y la Fiscalía.

Con ello la defensa del principal acusado por homicidio doloso agravado, a cargo de los defensores públicos María de la Paz Martínez y Eduardo Velázquez, solicitó la nulidad de actuaciones.

Pidió anular el allanamiento realizado en la casa donde hallaron los cadáveres el 8 de octubre del 2018, porque ingresaron sin orden judicial. Es más, fue un asistente fiscal el que dispuso romper el candado para ingresar.

También solicitan anular el caso, debido a que el acusado declaró sin abogado defensor frente a la Policía, incluso en la misma patrullera. Asimismo, piden anular la aprehensión, ya que fue hecha sin orden fiscal ni judicial.

Además, piden incluir varias pruebas, como informes y expedientes judiciales de los fallecidos. También piden excluir pruebas que no fueron halladas. Entre ellas, pendrive, cuchillos, machete, mango de cuchillo, billetera, entre otros.

OTRA DEFENSA. La defensa de Araceli Sosa Brítez requirió anular la acusación porque cuando fue presentada no adjuntó las pruebas. Es más, dice que el juez nombró a la Fiscalía como depositaria de las pruebas, que fueron traídas recién para el juicio oral.

Asimismo, pidieron anular la acusación y el sobreseimiento porque la misma no tuvo indagatoria previa. Se la indagó por homicidio doloso, pero los cargos fueron modificados por omisión de dar aviso de hecho punible, frustración a la persecución y ejecución penal y reducción.

Alegan que en la segunda ocasión se le citó para indagatoria, pero se hizo un copy paste (copiar y pegar) de los mismos hechos. Por eso, no se pudo defender, alegan.

La fiscala Esmilda Álvarez solicitó rechazar la nulidad del allanamiento, ya que no hacía falta orden judicial, porque por el olor, temían que haya hechos muy graves. Sobre la declaración ante la Policía, dijo que era solo un informe preliminar, aunque luego reconoció que fue “cabeza de proceso”.

Pidió también rechazar los demás pedidos de las defensas porque ya fueron requeridos durante la audiencia preliminar, conforme señaló.

El Tribunal resolverá la cuestión esta mañana, a las 11:00 horas, según explicó.


Quíntuple crimen en casa del horror
El 8 de octubre de 2018 fueron encontrados los cinco cadáveres en el interior de una vivienda en Oliva casi Montevideo, de nuestra capital, hoy conocida como la casa del horror. Se trataba de los cuerpos de Dalma Rojas Rodas, de 23 años; su mamá Elva Rodas; su padrastro Julio Rojas Delvalle, y sus hijos, dos niños de 4 y 6 años. Los mismos habían sido muertos varios días antes y ya estaban en estado de putrefacción. El principal acusado es Bruno Marabel, quien según la Fiscalía, cometió los hechos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.