03 oct. 2023

La Cuenca del Plata tendrá un plan director y busca relanzarse

Reunión.   Jorge Metz, con la embajadora Gloria Amarilla.

Reunión. Jorge Metz, con la embajadora Gloria Amarilla.

El nuevo secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, el argentino Jorge Metz, informó a la Cancillería que el organismo está culminando un plan director y que en estos momentos están inmersos en crear las condiciones para postular a una cooperación para su ejecución.

Metz se reunió esta semana con autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y también con la directora general de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, embajadora Gloria Amarilla, y el director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, consejero Manuel Ruiz Díaz.

El secretario general del Comité explicó que se está haciendo la evaluación final del Plan Director, y que con el apoyo de la OEA y el PNUD crearán las condiciones para postular a una cooperación que permita llevarlo a la práctica. La Cuenca del Plata es una de las más importantes del mundo, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, y por tratarse de un territorio compartido por cinco países: Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Cubre un área de unos 3.170.000 km2. Es la segunda mayor de Sudamérica y la quinta del mundo. Participan tres sistemas hídricos principales, los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay que confluyen en el Río de La Plata y sus afluentes, los ríos Bermejo y Pilcomayo. En la reunión en Cancillería repasaron los conflictos medioambientales, hídricos, de la navegación, y las comunicaciones entre los países, que se pretende abordar desde el Comité Intergubernamental.

Más contenido de esta sección
Aunque el fiscal general del Estado ha declarado que “no detecta” hecho punible en el caso de la denominada ocupación vip y hace responsable a la Justicia para intervenir en el escandaloso tema, debemos reclamar que los hechos constituyen una directa confrontación al mismo estado de derecho, modelo por el que optamos como República en la misma Constitución Nacional. Todos los paraguayos como integrantes de la sociedad estamos sujetos a las leyes y por tanto a su cumplimiento. Privilegios e impunidad están fuera de la ley.
En los próximos años se vienen importantes vencimientos de la deuda que se agregan al pago de los servicios de las mismas. Dado que no existen planes gubernamentales de recaudar más para pagar los compromisos contraídos, no les quedará otra opción a las autoridades económicas que refinanciar, es decir, contratar más deuda. Además de considerar la vulnerabilidad que ya presentan nuestras finanzas públicas, es necesario tener en cuenta el contexto internacional así como las decisiones de política monetaria que se tomen en ese país.
El Parlamento tiene una responsabilidad fundamental en el Presupuesto público, principal instrumento de política fiscal. No puede ni debe diseñar políticas por la vía presupuestaria ni aumentar los gastos sin considerar los ingresos para solventarlos. Cualquiera de estas acciones distorsiona el Presupuesto, haciéndolo deficitario e ineficaz. Debe ejercer sus competencias de manera responsable y racional, superando su tradicional rol prebendario, influido por el tráfico de influencias e impregnado de conflictos de intereses para tomar decisiones.
La actual situación del imputado senador colorado Erico Galeano es una vergonzosa exhibición de la impunidad que ya es casi nuestra marca país. Imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, el político cartista, tras varias exitosas chicanas judiciales, logró que un juez lo beneficie con la prisión domiciliaria, y que incluso pueda acudir a las sesiones del Congreso. Estos son los privilegios que ostenta nuestra clase política, pues incluso por menos un ciudadano común ya estaría en el penal de Tacumbú.
Zenaida Delgado, flamante cartista, defiende la posición de suprimir la palabra género en una ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El Estado debe preocuparse del bienestar de la población, considerando la relación que existe entre la mente y la conducta social. La crisis económica, falta de empleo, la inseguridad pero también la falta de oportunidades para acceder a productos culturales y la falta de espacios públicos de recreación inciden en el humor social y afectan la salud sicosocial.