Economía

La cuarentena total en Gran Santiago afectará a los envíos de carne paraguaya

 

En medio de indicios de recuperación del mercado chileno, las nuevas medidas de aislamiento total para las comunas de Gran Santiago amenazan con un mayor impacto al comercio de la carne en el país trasandino, advierte la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Si bien los frigoríficos tienen contratos firmados para las próximas dos semanas, el volumen representa todavía alrededor del 50% de lo que se acordaba con los importadores chilenos en mayo y junio de años anteriores. Sin embargo, estos síntomas de leve reactivación se ven nuevamente amenazados por la cuarentena total de las 32 comunas de Gran Santiago.

“Esto afectaría a las compras y ese impacto se sentirá de vuelta en dos o tres semanas”, dijo la CPC.

Otro factor que preocupa al gremio que aglomera a los frigoríficos es que la devaluación del real y la reducción de la demanda en otros países hacen que la industria brasileña compita agresivamente con la paraguaya en el mercado chileno.

Entre enero y marzo Chile compró en promedio 6.800 toneladas de proteína roja, pero en abril el volumen cayó a menos de 3.000 toneladas como efecto de la pandemia.

Dejá tu comentario