29 mar. 2024

La CU construirá 2 torres de departamentos en Lambaré

Edificios. Las torres tendrán cada una 14 pisos de altura.

Edificios. Las torres tendrán cada una 14 pisos de altura.

La Cooperativa Universitaria (CU) pondrá su sello en los que serán los edificios más altos de la ciudad de Lambaré. Se trata del proyecto de construcción de dos torres de departamentos que estarán destinados a satisfacer las necesidades de vivienda propia de los socios de la entidad solidaria.

Jorge Cruz Roa, directivo de la CU, compartió con ÚH los detalles de esta iniciativa, que se encuentra aprobada por el Consejo de Administración y próximamente llamará a licitación para adjudicar la obra a una empresa constructora.

La CU pondrá a disposición 106 unidades de departamentos, a los que se podrá acceder mediante líneas de financiamiento de hasta diez años de plazo, bajo la figura de crédito hipotecario, con fondos propios de la cooperativa.

El perfil de los posibles propietarios corresponde a la clase media en adelante, con ingresos mensuales mínimos de entre G. 12 millones y G. 15 millones.

“En el momento en que se entrega el departamento al socio, queda hipotecado hasta que pague todo: yo socio compro el departamento, voy a sacar un crédito de la cooperativa y va a quedar hipotecado a nombre de la cooperativa ese departamento”, explicó Cruz Roa.

Agregó que es la primera vez que la CU apuesta por un proyecto inmobiliario de este tipo. Los edificios –a los que denominó torres gemelas– estarán ubicados sobre la avenida San Isidro y Lomas Valentinas, en un predio que fue adjudicado a la cooperativa hace aproximadamente diez años.

Este tema será abordado en la próxima asamblea ordinaria de socios, convocada para el 16 de febrero. En la oportunidad, se solicitará la aprobación de un presupuesto de hasta G. 10.000 millones para la concreción de la obra, detalló el ejecutivo.

Diego Segovia, gerente general, recordó que este proyecto ya se había intentado ejecutar años atrás, pero que un proceso judicial detuvo los procesos; finalmente, se falló a favor de la cooperativa y se procedió a retomar el proyecto, aclaró.

resultados La CU cerró el 2018 con G. 82.400 millones (USD 13,7 millones) en excedentes, con un crecimiento del 17% con respecto a los G. 70.000 millones registrados en el 2017. Cruz Roa calculó que cuentan con 135.000 socios, los que representan casi el 7% del total de socios del sistema cooperativo.

En la asamblea ordinaria mencionada, se presentarán también las propuestas de distribución de excedentes, y del plan general de trabajo y presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el ejercicio 2019.

Además, procederán a la fijación del límite máximo y facultad de endeudamiento otorgadas al Consejo de Administración, hasta un máximo del 20% del total del activo.

El 24 de febrero se llevará a cabo una segunda jornada, en la que se realizará la elección de autoridades para la renovación parcial de la directiva de la cooperativa. Las votaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Itá Enramada, para socios de Asunción y alrededores, y en las respectivas regionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.