19 abr. 2024

La crisis argentina hunde la exportación brasileña

En caída. El sector automotriz, golpeado por la crisis argentina.

En caída. El sector automotriz, golpeado por la crisis argentina.

El agravamiento de la crisis económica de Argentina lastró las exportaciones brasileñas a su país vecino, las cuales se desmoronaron cerca de 40% en lo que va de año y afectaron fuertemente a algunos sectores estratégicos, como el automotriz.

La venta de productos brasileños a Argentina, su tercer socio comercial a nivel mundial y el primero en la región, pisó el freno en medio del deterioro de su economía, pasando de los 11.307 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2018 a los 6.778 millones de dólares en el mismo periodo de este año. De esta forma, Brasil registró un déficit de 260 millones de dólares con su vecino del Sur.

Argentina llegó a ser el principal destino de los productos industrializados brasileños, pero cayó hasta el segundo puesto, por detrás de EEUU, en medio de una crisis financiera que, pese a su agravamiento, no sorprendió a los industriales del gigante latinoamericano. “Esa crisis no empieza hoy, pero se intensificó. Argentina respondía por el 7% de la producción industrial brasileña hace 12 años y hoy representa el 1%”, afirmó el economista de la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp), André Rebelo.

Uno de los sectores más golpeados fue el automotriz, que sigue intentando retomar el vuelo tras la grave crisis que atravesó durante la recesión que Brasil enfrentó entre 2015 y 2016, cuando el producto interior bruto (PIB) cayó alrededor de 7%. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), hasta 2018 Argentina representaba el 75% de las exportaciones de vehículos brasileños, mientras que actualmente responde por el 53%.

Brasil vendió a Argentina 160.965 vehículos entre enero y agosto de este año, lo que supone una caída del 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior y el menor nivel desde 2013, de acuerdo con Anfavea.

El año pasado el país exportó a su vecino 422.828 unidades, frente a las 545.720 de todo 2017 y las 377.299 de 2016. En medio de un escenario político convulso, la patronal del sector automotriz brasileño no espera que la demanda argentina reaccione antes de 2021 y, por ello, confía en la apertura de nuevos mercados para las exportaciones.


Aranceles
Según las actuales reglas, Brasil puede exportar 1,5 dólares en productos del sector por cada 1,0 dólar que importe del país vecino. Las exportaciones que superen esa relación son sometidas al pago de aranceles. A pesar de la caída libre de las exportaciones, la industria brasileña sigue viendo a Argentina como un socio fundamental, pues es el tercer destino de sus productos, por detrás de China y EEUU. “Argentina siempre va a ser estratégico debido a su proximidad, pero ahora necesitamos esperar para ver la solución”, señaló la Fiesp.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.