Sucesos

La Corte suspende a camaristas de CDE por caso de abuso sexual

 

Los tres camaristas del Alto Paraná, que revocaron la prisión preventiva para un policía condenado por el abuso de su hijastra, y a quien dieron arresto domiciliario, fueron suspendidos ayer por el pleno de la Corte.

Los ministros hicieron efectiva así, la suspensión dictada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y decidieron por mayoría que sea sin goce de salario.

Isidro González, Aniceto Amarilla y Miriam Meza de López son miembros del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, del Alto Paraná.

Asimismo, como González es presidente de la circunscripción, la Corte dispuso que la vicepresidenta primera, la magistrada Juana Berta Ávalos, le supla en la presidencia.

ANTECEDENTES. La suspensión se dio como consecuencia de que los mismos revocaron la prisión preventiva dictada en contra del ex policía, que en agosto pasado fue condenado a 10 años de encierro por el abuso sexual de su hijastra de 3 años.

Según habían explicado los camaristas, en agosto del año pasado, el ex policía cumplió tres años, dos meses y varios días con prisión preventiva, cuando que la pena mínima es de tres años.

Con ello, le habían dado el arresto domiciliario, citando incluso jurisprudencia de la propia Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, en agosto pasado, el Tribunal de Sentencia que juzgó al acusado, Evangelina Villalba, Alba Meza y Óscar Genez, tras la condena decretaron nuevamente la prisión preventiva.

Tanto la condena como la prisión preventiva fueron apeladas por la defensa. Es así que la medida cautelar fue revocada, teniendo en cuenta que el procesado ya había cumplido la pena mínima, con lo que se restituyó el arresto domiciliario.

ESTUDIADO. Sin embargo, el recurso de apelación contra la sentencia aún era estudiado por los camaristas, cuando se dieron las protestas en la zona a raíz de la decisión.

El Jurado tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió la investigación contra los camaristas y dispuso la suspensión de los mismos, lo que fue comunicado a la Corte.

Ayer, en la plenaria, los ministros estudiaron el pedido del JEM, con el que decidieron la suspensión sin goce del salario.

Los camaristas habían denunciado ante el Ministerio Público amenazas de muerte, a más de daños por parte de los manifestantes.


El pleno del máximo tribunal hizo efectiva la suspensión sin goce de sueldo de camaristas Isidro González, Aniceto Amarilla y Miriam Meza por el arresto domiciliario otorgado a un ex policía.

Nombraron interinos para magistrados
El pleno de la Corte nombró interinos a raíz de la suspensión. La magistrada Miriam Brítez, interina a su colega Aniceto Amarilla. Las camaristas civiles Graciela Ortiz y Juliana Giménez interinan a Isidro González y Miriam Meza de López, respectivamente, sin perjuicio de sus funciones.

Dejá tu comentario