Política

La Corte Suprema suspende actividades judiciales por 15 días

 

El pleno de la Corte Suprema suspendió ayer por 15 días, todas las actividades en el Poder Judicial. Sin embargo, por acordada reguló los servicios básicos que atenderá durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La medida será desde el 12 al 26 de marzo del corriente. En ese plazo, suspende los plazos procesales, administrativos y registrales, los que se reanudarán a partir del 27 de marzo.

Además, suspendió todas las actividades en los fueros Civil y Comercial, Laboral y el Tribunal de Cuentas. Con ello, no tramitará juicios y oficios electrónicos, los certificados registrales vía web en los Registros Públicos y del Automotor, salvo una ventanilla de salida en cada oficina para documentos anteriores.

Los informes para los jueces de Garantías para tramitar medidas cautelares serán habilitadas a través de los correos institucionales.

La acordada garantiza servicios de estricta necesidad. Además, los procedimientos judiciales urgentes, en la Corte, Tribunales de Apelación y juzgados de primera instancia.

MINISTROS. Según la acordada, los ministros de la Corte no estarán afectados por la acordada. Las secretarías de la Corte, atenderán con la cantidad mínima para casos urgentes.

Según la acordada, la Secretaría Judicial I, de la Sala Constitucional, atenderá acciones y excepciones nuevas de juicios derivados de otras garantías, amparos, hábeas corpus y hábeas data; derivadas del fuero Penal y consultas constitucionales.

La Secretaría Judicial II, Sala Civil, tramitará informes o pedidos administrativos, que no admitan demora. Las Secretarías Judiciales III y IV, Sala Penal, tramitarán servicios normalmente, y recursos del fuero de la Niñez y Adolescencia.

Por otro lado, la Corte habilitó un Tribunal de Apelación Penal, uno de la Niñez y Adolescencia, uno Penal Adolescente, después un juzgado de la Niñez, uno Penal Adolescente, dos de Garantías y uno de Ejecución.

Igualmente, en la Niñez tramitarán venias para viajar, excepto las venias con fines de radicación, las medidas cautelares de urgencia, las restituciones y maltratos.

Los juzgados de Garantías atenderán las audiencias de imposición y revisión de medidas, órdenes de allanamiento, secuestro y anticipo probatorio. Las audiencias preliminares serán suspendidas.

Los juicios orales que iniciaron deberán continuar, y se harán los que tengan peligro de extinción hasta abril.

En las circunscripciones del interior, se habilitarán un Tribunal de Apelación Penal y Penal Adolescente, un Tribunal de la Niñez, un juzgado de la Niñez, de Garantías, Penal Adolescente y Ejecución. Los juzgados de Paz tramitarán venias para viajar y denuncias de violencia familiar.


REINA UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Dejá tu comentario