Sucesos

La Corte ratifica 30 años de cárcel por trocear a su esposa

 

La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 30 años de cárcel para Esteban David Da Silva, quien fue hallado culpable por la muerte de su esposa, quien fue desmembrada y decapitada. Es más, su cabeza fue encontrada flotando más de un año después en aguas del río Paraguay.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, quienes rechazaron la casación, y tras rectificar y complementar la resolución, la ratificaron.

En el caso, el cadáver desmembrado y enterrado de Cinthia Carolina Escobar fue hallado sin su cabeza, en Villa Hayes, el 22 de enero del 2016. Su cráneo fue encontrado en noviembre del 2017 flotando en aguas del río Paraguay.

Los defensores Eva de Witte y Darío Caballero plantearon casación contra la resolución del Tribunal de Apelación de Villa Hayes, del 15 de febrero de 2019, que ratificó la condena dictada en juicio oral el 10 de octubre del 2018.

En el juicio, los jueces Sonia Villalba, Christian Bernal y Christian González, por fallo dividido, condenaron al acusado a la pena máxima de cárcel por el homicidio doloso agravado.

La defensa cuestionó la falta de fundamentación y la violación de las reglas de la deliberación y la sana crítica. En el juicio oral, habían presentado incluso un magistrado judicial que testificó que el día de los hechos el acusado estaba a 300 kilómetros del lugar, por lo que pedían nulidad. La defensa habla de un prófugo con antecedentes, en cuya casa hallaron el cuerpo. Sostienen la inocencia.


Hubo alevosía
Al estudiar el fondo de la cuestión, el ministro Ramírez Candia señala que se cumplieron con todos los requisitos para declarar admisible el recurso. Después, complementa los argumentos del fallo, indica que hubo alevosía porque el crimen se produjo cuando la misma dormía, además del desmembramiento y la decapitación. Tras complementar el voto, rechaza el recurso de casación.

Dejá tu comentario