Sucesos

La Corte presentará proyecto de ley de la carrera judicial

 

El ministro Eugenio Jiménez anunció ayer ante el pleno de la Corte que están trabajando en un proyecto de ley de carrera judicial, el cual será socializado con los gremios de magistrados, para luego ser presentado como iniciativa legislativa.

Esto se da también justo cuando en Diputados, la Asociación de Jueces del Paraguay había presentado un proyecto sobre el mismo tema que causó cuestionamientos de parte de los gremios de fiscales y defensores públicos, por lo que sería retirado hoy.

El ministro Jiménez señaló que el trabajo se hace con el destacado jurista argentino Jorge Alejandro Amaya, a más de profesionales paraguayos y ministros de la Corte, además del apoyo de Usaid y el Centro de Investigaciones Jurídicas.

Indicó que realizan el proyecto, que luego será socializado con los gremios de magistrados, ya que son los directamente interesados en el tema. Posteriormente, una vez que tengan todos los ajustes, será presentado como iniciativa legislativa.

En conversación con la prensa, Jiménez aseguró que lo esencial era que se extendía la estabilidad en sus cargos de magistrados, siempre que no hayan incurrido en irregularidades notorias.

Ante la consulta de si se hablaba del tema de la jubilación, que era el punto cuestionado por los magistrados, alegó que se enfocaban en cuestiones puramente jurisdiccionales y que la jubilación no era prioridad.

Por otro lado, aclaró que se refería exclusivamente a los jueces y camaristas, y que no contemplaban sobre otras instituciones.

REUNIÓN. Por otro lado, ayer hubo una reunión entre representantes de los gremios judiciales, de los fiscales y de los defensores públicos con los diputados Derlis Maidana, Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, José Ávalos Mariño, donde trataron el proyecto de ley de carrera judicial.

Según explicaron, el proyecto sería retirado, ya que no contemplaba a las demás instituciones. Su cuestionamiento principal es que no se tomaba en cuenta el tiempo en que estuvieron en otras instituciones para la jubilación.

Incluso, con el presidente de Diputados, Pedro Alliana, y Rocío Abed, se comprometieron a presentar un proyecto de ley conjunto. Para ello, habría una reunión este jueves.

La fiscala Belinda Bobadilla, que representó a su gremio, acotó que el proyecto debía ser sobre el sistema judicial y no sobre la carrera judicial, ya que debía contemplar también a la Fiscalía y a los defensores públicos, actuarios y funcionarios.

Dejá tu comentario