Sucesos

La Corte pide a juez calificar huelga de sus funcionarios

 

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, ordenó ayer a la asesoría jurídica del Poder Judicial solicitar la calificación de la huelga de los funcionarios.

Mirtha Morínigo, asesora jurídica de la Corte, ya planteó el pedido de calificación ante el juez laboral Jorge Barboza, luego del sorteo que se realizó para la asignación.

El magistrado analizará primero la competencia, ya que los sindicatos ya habían comunicado el inicio de la medida de fuerza ante la jueza laboral Greta Katherine Aquino Bittar.

Morínigo había enviado un dictamen al pleno de la Corte donde señala que la huelga cumple con todos los requisitos legales.

Sin embargo, ahora, por disposición de la Corte, solicitó la calificación de la huelga, de modo que se determine si es o no legal.

El pedido es por el Sindicato de Funcionarios de la Dirección de Registros Públicos (Sifurep), la Coordinadora de Trabajadores del Registro del Automotor y el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar).

La medida de fuerza es desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en reclamo del 20% del aumento salarial para todos los funcionarios.

Según explica, la Corte, tras recibir la nota de la huelga, también pidió que se realizara la tripartita ante el Ministerio del Trabajo.

Refiere que en la citada reunión no llegaron a un acuerdo, con lo que sostiene que la Corte agotó la instancia administrativa para resolver el conflicto.

Apunta también que el Poder Judicial incluyó en su proyecto de presupuesto los pedidos de aumento salarial, como pidieron los sindicalistas. Con ello, ahora pide al juez laboral que califique la legalidad o ilegalidad de la medida, que ya lleva 14 días.

Donde más se siente el paro es en los Registros Públicos y Registro del Automotor, ya que los trámites electrónicos fueron suspendidos.

Desde ayer son dos los huelguistas de hambre y uno que se encuentra encadenado en la explanada del Palacio de Justicia.


Escribanos piden el cese de la medida
El Colegio de Escribanos del Paraguay solicitó a la Corte se arbitren las medidas para el cese de la huelga en Registros Públicos y Registro del Automotor. Señalan que la impopular medida paraliza el tráfico jurídico contractual, y no se pueden hacer negocios ni contratos.

Dejá tu comentario